Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Bernie Sanders (AP)
Bernie Sanders (AP)

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, indicó esta noche que habrán primarias presidenciales locales luego de que se le informase hoy que el senador Bernie Sanders sigue en la contienda por la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

“Toda vez que el senador Sanders insiste (en su candidatura), pues tendremos que realizar la primaria. Yo buscaré la fecha junto con el presidente de la CEE, (Juan Ernesto Dávila Rivera). Que sea la fecha más prudente y razonable tomando en cuenta la emergencia (causada por el coronavirus) porque la salud es primero”, sostuvo Rodríguez.

El expresidente del Senado explicó que hoy se comunicó con Matt Berg, representante oficial de la campaña de Sanders en Puerto Rico, quien le expresó que el senador sigue en la carrera presidencial. Recientemente, Sanders había informado públicamente que no detenía su campaña y posteriormente endosó al exvicepreside dente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Pero Berg comunicó a Rodríguez que “la intención del senador es permanecer en la papeleta y acumular delegados para la convención Nacional Demócrata”.

Rodríguez dijo que comunicó esa información al comité de reglas del Partido Demócrata que se encarga de aprobar los planes de selección de delegados.

La CEE necesita tiempo

Asimismo, sostuvo que habló con Dávila Rivera para dejarle saber que se tienen que hacer primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico.

“El presidente de la CEE me ha dicho que toda vez que la CEE permanece cerrada, por la cuestión de la cuarentena, necesita de 30 a 45 días previos a la celebración de un evento electoral para prepararse”, afirmó Rodríguez.

Las primarias del Partido Demócrata debían ser el pasado 29 de marzo. Pero fueron pospuestas a causa del COVID-19 y luego de que se enmendara la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias (Ley 6 del 24 de septiembre de 1979) que establece que el evento electoral debe realizarse el último domingo de marzo de este año. Se determinó la fecha del 26 de abril y si no se podía porque continuaba la emergencia provocada por la pandemia, se dejaba a discreción del Partido Demócrata la selección de la fecha.

“Yo tengo los dedos cruzados de que podamos realizarla a finales de junio, el último domingo de junio. Pero va a depender de estas consideraciones que he mencionado. Para mí que un elector tenga que estar en la disyuntiva de escoger entre su salud y el derecho sagrado al voto, no es lo correcto”, dijo Rodríguez.

Defensa al proyecto del nuevo Código Electoral

Inmediatamente, abogó por el proyecto en enmienda el Código Electoral y que da luz verde al voto por internet en Puerto Rico. La medida aunque fue aprobada por la Legislatura, aún no ha sido enviada a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.  

“Ese proyecto tiene unas disposiciones que permitirán ampliar el voto ausente para que sea por cualquier razón así la gente podría votar por correo”, puntualizó Rodríguez.