Pedro Pierluisi. (ELNUEVODIA.COM)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, pidió hoy, miércoles, a la Cámara de Representantes que divulgue los salarios de los empleados camerales, en aras de fomentar la transparencia y fiscalización.

“La transparencia la favorezco. Ya el Senado divulgó sus salarios. Procede que la Cámara haga lo propio”, respondió con cautela, al decir que respeta la separación de poderes que establece la Constitución de Puerto Rico.

El Tribunal de Primera Instancia ordenó el lunes al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, entregar la información de los salarios de los empleados de ese cuerpo ante la petición que hiciera la candidata a representante por el distrito 2 del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados.

El presidente senatorial aducía que la información sobre los salarios de sus empleados es “confidencial por disposición de ley y producir la misma viola el derecho de privacidad de terceros”.

Tras la publicación de la información, la ciudadanía ha reaccionado con indignación no solo al conocer que algunos salarios son mucho más alto que el promedio salarial en Puerto Rico, sino que corresponden a beneficios a personas activas en la política partidista, incluso con mayor remuneración que sus supervisores y con total disparidad entre quienes ocupan los mismos cargos.

Abordado sobre la controversia, Pierluisi recomendó que la rama legislativa elabore un plan de clasificación y retribución uniforme para evitar las disparidades salariales que se han dado a conocer recientemente.

“Cada rama debe tener un plan de clasificación y retribución uniforme", contestó al aceptar que el plan de gobierno del PNP lo establece para la rama ejecutiva, que no tiene uniformidad entre sus diferentes agencias y corporaciones públicas.

“Mi posición es que en caso de la Cámara y el Senado se tenga un plan de clasificación y retribución, que sea claro y transparente; que se sepa a la luz pública quien gana cuánto y por qué... porque su empleo es más complejo que el otro, que gana menos", respondió a preguntas de la prensa, tras presentar junto a la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, el programa de gobierno.

Pierluisi se expresó también en contra de que haya empleados que ganen más que los supervisores, como es el caso con el salario de la exprimera dama de San Juan, Irma Garriga, entre otros. “Un principio sano es que los supervisores ganen más que los supervisados. Es mi posición personal y se debe hacer", expuso.

En torno al tema de posibles esquemas de soborno como del cual se acusó a los exrepresentantes Nelson Del Valle y María Milagros Charbonier, el presidente del PNP indicó que “es muy difícil de detectar”. Lo único que dijo se puede hacer para evitar esa modalidad de corrupción pública es tener una línea de denuncias disponible, para que llame todo aquel que se entere de algo o vea un estilo de vida inusual "que no cuadra con el salario” del funcionario público.