El candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau. (Ramón "Tonito" Zayas)

Las voces en contra de La Comay, personaje que maneja Kobbo Santarrosa, se han sumado a medida que crece la indignación ante el uso y sexualización que este hiciera de una imagen de la hija menor de edad de Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“¡Con la familia y la dignidad del ser humano NUNCA! Es una niña y es indignante lo que hizo Kobbo. Mi solidaridad y apoyo a Alexandra Lúgaro y Vale. Valentina es una niña extraordinaria”, afirmó a través del Twitter el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

Santarrosa utilizó una imagen de la hija de Lúgaro para atacar a la candidata a la gobernación y su pareja, el representante Manuel Natal, quien es candidato a la alcaldía de San Juan por el MVC.

“Kobbo Santa Rosa es una persona mala. Allá él. A lo que no tiene derecho es a destruir reputaciones y envenenar al pueblo de Puerto Rico con su odio, hostilidad y venganzas. SBS y la Mega TV sobreviven con subsidios del gobierno. Paremos esta práctica ya”, sostuvo el senador y exaspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático Eduardo Bhatia.

Organizaciones como la Colectiva Feminista en Construcción han denunciado que Santarrosa “sexualizó” la imagen de una niña bajo premisas que perpetúan la cultura machista y la violencia contra la mujer.

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, expresó en una declaración escrita que “todos tenemos que ser parte del apoderamiento de nuestras niñas y jóvenes. Ninguna persona debe atentar contra la privacidad y dignidad de una menor, y siempre debemos fomentar una cultura de respeto a todos”. El presidente del PNP ha participado como invitado en el programa de La Comay durante su campaña política.

“Acabo de ver la vil asquerosidad del programa La Comay contra la hija de Alexandra Lúgaro. Como madre, como ser humano y como Alcaldesa condeno enérgicamente la sexualización de una niña que evidentemente estaba compartiendo con Manuel Natal, un hombre que la quiere Y LA RESPETA”, manifestó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“El verdadero bochinche es que ese programa siga al aire y que los auspiciadores sigan apoyando esa barbaridad. Los que se alegren de esto piensen cómo se van a sentir cuando le toque a ustedes o cuando le toque un hijo o una hija de ustedes", añadió la exaspirante a la candidatura a la gobernación por el PPD.

Por su parte, el candidato a comisionado residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá, exigió una disculpa pública para Lúgaro, su hija y su familia ante el acto perpetuado por Santarrosa.

“En una ocasión un ‘analista’ utilizó una foto pública de mi hija Gabriela con insinuaciones impropias. Llamé al gerente de la estación. El gerente le exigió una disculpa pública y el analista se negó. Lo despidieron. Con los hijos menores de edad NADIE se puede meter. Reclamo para la hija de Lúgaro lo mismo q exigí para mi hija”, relató el exgobernador en sus redes sociales.

Más temprano, el representante por acumulación del PPD, Jesús Manuel Ortiz, censuró el uso de la imagen de la hija de Lúgaro y de cualquier menor de edad de edad como balón para ataques durante las campañas políticas.

“No soy participe ni respaldo ningún tipo de utilización de menores para este tipo de controversias (políticas). No auspicio ni respaldo ningún tipo de comentario ni expresión en el cual se utilicen niños para controversias políticas y públicas. Censuro cualquier tipo de utilización de menores", dijo a este medio, al tiempo que describió a la hija de Lúgaro como “una niña extraordinaria".