Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El representante novoprogresista Rolando Crespo dio positivo a cocaína en una prueba de drogas que ordenó la Cámara de Representantes, anunció tarde hoy la presidenta cameral Jenniffer González en conferencia de prensa.

González refirió el caso a la Comisión de Ética de la Cámara para que investigue. Crespo, quien tuvo que renunciar a la portavocía cameral del Partido nuevo Progresista, aceptó su culpa.

"Acepto que fallé, soy humano y pido perdón al pueblo de Puerto Rico. Las pruebas de dopaje de la Cámara de Representantes dieron positivo y me someteré a todos los procesos para enmendar esta ignorancia. Debo dejar claro que debe ser un caso aislado el cual no justifico y por eso renuncio a la Portavocía de este cuerpo", expresó Crespo.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño se mostró sumamente molesto e indignado con los resultados de la prueba de dopaje del representante y le exigió que renuncie de inmediato.

“Crespo debe cumplir con la conducta que esperamos de nuestros legisladores y de todos aquellos que servimos al pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Sigue lo que pasó minuto a Minuto

7:20 p.m. –El Gobernador añadió que “Crespo debe cumplir con la conducta que esperamos de nuestros legisladores y de todos aquellos que servimos al pueblo de Puerto Rico”.

7:18 p.m. –Fortuño le exigió al legislador que renuncie de inmediato.

7:17 p.m. - El gobernador Luis Fortuño se mostró sumamente molesto e indignado con los resultados de la prueba de dopaje del representante Rolando Crespo.

7:10 p.m. - "Acepto que fallé, soy humano y pido perdón al pueblo de Puerto Rico. Las pruebas de dopaje de la Cámara de Representante dieron positivo y me someteré a todos los procesos para enmendar esta ignorancia. Debo dejar claro que debe ser un caso aislado el cual no justifico y por eso renuncio a la Portavocía de este cuerpo".

7:08 p.m.- "Por no ser un usuario de drogas entendía que las pruebas deberían salir negativa, pero fallé", dijo en declaraciones escritas.

7:07 p.m. - "Durante los próximos días estaré tomando todas las alternativas posible por lo que le pido espacio para reflexionar sobre tan lamentable resultado", dijo Crespo tras el anuncio.

7:02 p.m. Termina la conferencia de prensa

7 p.m. p.m. A preguntas de la prensa, la presidenta volvió a explicar el proceso de cómo se tomaron las pruebas de dopaje de los legisladores.

6:589 p.m. "Estamos hablando de un legislador": González

6:58 p.m. "Todos hemos visitado pacientes en centros y antes de que se usara el mecanismo de buprenorfina, esta presidenta rpesentó un proyecto para que se les permitioetra ser tratado como lo que son, enfermos": González

6:57 p.m. Esta conducta no se tolera de un legislador.

6:56 p.m. La presidenta indicó que como amiga de Crespo le dolía la situación.

6:54 p.m.  "En el caso de un funcionario como el legislador, la ley no habla qué se hace, ni el protocolo tampoco. Sólo dice que se envía a Ética. Esa determinación la tienen que tomar los compañeros de Ética, que podía ser un desvío", agregó.

6:53 p.m. "En la Cámara hay un programa que es por ley. La ley obliga a que cuando un empleado da positivo, sea referido y que voluntariamente ese empleado acepte un programa de rehabilitación. En el caso de la Cámara, han habido empleados que han dado positivo al uso de sustancias, se refiere al programa, si el empleado se somete al programa se mantiene en el empleo mientras se le hacen pruebas periódicas", explicó la presidenta.

 6:52 p.m.  "El compañero Rolando Crespo dimitió a su puesto de portavoz. Eso no se descarta, es una decisión que tiene que tomar él", añadió González.

   6:51 p.m. González reveló que Rolando Crespo participó en el caucus y que aceptará lo que determine la Comisión de Ética. Al preguntarle si el legislador renunciará a su escaño, González dijo que no descarta nada. "El tiene que tomar esa decisión, pero en este momento tengo que decir que ya no es portavoz de la mayoría", expresó.

 

6:50 p.m. Negó las expresiones del portavoz alterno de la minoría de que hace semanas que se sabían los resultados. "Esos resultados se recibieron aquí a la 1:30 de la tarde y a las 7 menos 10, luego de informarle a mis compañeros de caucus, se los informo a ustedes para que lo conozcan de primera mano", puntualizó.

 

6:49 p.m. Dio positivo a cocaína, dijo la presidenta.

6:48 p.m. "Eso significa, no que aquí no va a pasar nada, eso no significa que la línea partidista irá por encima del deber que tenemos como hombres y mujeres de estado. Aquí la regla no puede ser una para unos y otra para otros"
 
 6:47 p.m. "Yo estoy refiriendo al compañero Rolando Crespo a la Comisión de Etica. Se conjuga como una querella contra el representante que está sometiendo esta presidenta"

 6: 45 p.m. "Mi amigo y compañero portavoz Rolando Crespo dio positivo.

6:44 p.m. Hizo referencia a las expresiones del representante popular Luis Raúl Torres de que se estaba ocultando información sobre las pruebas de Rolando Crespo. Mencionó la situación de violencia doméstica que Torres protagonizó hace más de una década con su entonces esposa.

6:43 p.m. "Yo les dije a ustedes en ese momento que una vez llegaran los resultados, la presidenta iba a cumplir con su deber de haber la notificacion publica de esos analisis", agregó González. Anuncia que ya llegaron los resultados, con excepción del de Charlie Hernández.

6.:42 p.m. Esas son las de seis legisladores en las que estaban Héctor Ferrer, Betito Márquez, Norman Ramírez, Rolando Crespo, Banchy Cintrón y David Bonilla

6:41 p.m. "Esta es la primera vez que en el Capitolio se hacen pruebas de dopaje usando pruebas de cabello, que so mas rigurosas. Cuando se recibieron los resultados, hubo varias pruebas que no llegaron a tiempo por varias razones, como insuficiencia en el corte o problemas con el laboratorio.

 6:40 p.m. Rolando Crespo no está en el lugar.

6:39 p.m. Los periodistas entran a la oficina de la presidenta cameral, Jenniffer González. La acompañan varios representantes, entre ellos el vicepresidetne cameral, Garbiel Rodríguez Aguiló.