Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Preocupa” a la presidenta alterna de la CEE la divulgación de información privada de periodistas

Jessika Padilla Rivera señaló que el ente electoral no investigará “hasta tanto y en cuanto las personas agraviadas presenten una querella formal”

20 de abril de 2024 - 4:06 PM

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, reiteró que los datos publicados por el senador “es información que se utiliza única y exclusivamente para asuntos oficiales”. (Pablo Martínez Rodríguez)

La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, reconoció este sábado que la divulgación de información privada de periodistas por parte de Thomas Rivera Schatz causa preocupación, pero reiteró que el organismo no se responsabiliza por la forma en que el senador obtuvo la información.

“No solamente un funcionario electo, sino cualquier persona que utilice información de nuestros electores y esté en nuestro Registro General de Electores, que es una información para uso única y exclusivamente oficial, claro que nos preocupa, porque no estarían utilizando la información si no es con carácter de oficialidad”, planteó Padilla Rivera.

Esta semana, Rivera Schatz publicó en sus redes sociales el número electoral, lugar de trabajo, foto y nombre del periodista David Cordero Mercado, del experiodista Emmanuel Estrada López y dos personas privadas que, presuntamente, aparecían bajo la misma dirección en el Registro Electoral.

El expresidente del Senado inició las publicaciones un día después de que Cordero Mercado, periodista de El Nuevo Día, firmara –junto a Benjamín Torres Gotayuna historia sobre los informes financieros del representante José “Memo” González.

A preguntas de este diario sobre si la CEE investigará la manera en que el senador tuvo acceso a información privada de esas personas, Padilla Rivera sostuvo que, primero, debe mediar una “querella formal” por parte de alguna de las personas mencionadas por el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Nosotros no hemos recibido una querella por parte de ninguno de los electores que han sido agraviados con la información que se compartió. En la medida que se reciba una querella oficial, conforme establecen nuestros procedimientos, estaremos refiriendo a la investigación correspondiente. Hasta tanto y en cuanto las personas agraviadas presenten una querella formal a la Comisión Estatal de Elecciones, no se comienza una investigación”, explicó.

“El senador hizo unas expresiones. Por qué las hizo, en el carácter de qué lo hizo… yo no voy a entrar en la opinión de nadie ni el propósito o motivo por el cual hizo unas expresiones. Si la utilización de la información del Registro General de Electores que tiene la Comisión Estatal de Elecciones es utilizada para un propósito no oficial, claro que nos preocupa. Por eso digo que si la Comisión Estatal de Elecciones recibe algún tipo de querella por las personas agraviadas, claro que la vamos a investigar”, abundó.

La presidenta alterna de la CEE reiteró que los datos publicados por Rivera Schatz “es información que se utiliza única y exclusivamente para asuntos oficiales”.

Señaló, por otro lado, que actualmente se lleva a cabo el proceso de recusación de electores –hasta el 30 de abril– y que la información divulgada forma parte de los datos que se comparten con las colectividades que presentan las exclusiones. Sin embargo, aclaró que la CEE no lleva dicho proceso, y que desconoce si los periodistas involucrados en la controversia han sido recusados por algún partido o elector.

“La CEE no recusa, es un proceso que hacen los partidos o los electores que tienen algún tipo de información sobre ese elector. Nosotros, como Comisión Estatal de Elecciones, proveemos la evidencia de las transacciones electorales o del Registro General de Electores donde sí recogemos el domicilio de ese elector. Esa información la proveemos para una utilización oficial, qué haga la persona que recibe esa información que brindamos para un uso únicamente oficial y confidencial, no nos responsabilizamos por eso”, agregó.

Por otro lado, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, arguyó que datos como el número electoral no son confidenciales, pues indicó que es uno de los detalles incluidos –por sufragio de los comisionados electorales– en las listas de votación que se suministran a los aspirantes a puestos electivos.

En tanto, Padilla Rivera enfatizó que “de dónde él (Rivera Schatz) adquiere esa información es una pregunta que él debe responder, no esta servidora”.

Siguiendo la línea de sus declaraciones escritas sobre este tema, planteó que la tabla publicada por el senador “no es un documento oficial de la Comisión”, y recordó que el ente electoral no guarda información relacionada con la profesión de los electores. Además, rechazó que la CEE haya brindado información a Rivera Schatz.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Overseas Press Club of Puerto Rico (OPC) denunciaron –en una misiva conjunta– que la información que divulgó Rivera Schatz “fue revelada con el propósito demagógico de amedrentar a los periodistas en su labor informativa y fiscalizadora, especialmente en año electoral”. Los gremios añadieron que el acto “constituye un carpeteo” y viola el derecho a la intimidad de los electores atacados.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: