

21 de septiembre de 2025 - 1:43 PM
Lawrenceville — La demócrata Mikie Sherrill y el republicano Jack Ciattarelli se preparan para su primer debate en la contienda por la gobernación de Nueva Jersey, uno de los dos únicos estados con el cargo principal en la boleta electoral este otoño, en unas elecciones consideradas un indicador de cómo se sienten los votantes sobre el segundo mandato del presidente Donald Trump.
El debate estilo ayuntamiento del domingo por la noche brindará a Sherrill, congresista de cuatro mandatos, y a Ciattarelli, ex miembro de la Asamblea estatal, la oportunidad de confrontarse directamente después de criticarse mutuamente desde lejos en lo que se espera sea una contienda reñida. Para los votantes, es una oportunidad para evaluar lo que cada candidato ofrece en la campaña.
Nueva Jersey es un estado de tendencia demócrata confiable en las carreras presidenciales y del Senado de Estados Unidos. Pero el estado ha oscilado entre republicanos y demócratas durante sus elecciones gubernamentales en años impares. Durante décadas, el candidato del partido opuesto al del presidente ha ganado la carrera por la gobernación. El gobernador demócrata Phil Murphy se desvió de ese patrón en 2021 cuando ganó la reelección por estrecho margen sobre Ciattarelli, ahora en su tercera campaña para gobernador. El mandato de Murphy está limitado.
Los republicanos esperan que los votantes estén cansados de ocho años de gobierno liderado por los demócratas y ansiosos por aprovechar el mejor desempeño de Donald Trump en 2024 en un estado donde tiene profundas conexiones. Los demócratas son cautelosamente optimistas de haber elegido al mejor candidato, un veterano de la Marina y ex fiscal que ha ganado en áreas de tendencia republicana, y de que el presidente republicano pese sobre su partido.
Virginia también celebrará elecciones estatales este año.
Aquí hay lo que hay que observar durante el debate en la Rider University.
Ciattarelli alguna vez fue crítico con Donald Trump, pero se ha convertido en un firme partidario. Durante las primarias de este año, el presidente respaldó a Ciattarelli, organizando un ayuntamiento telefónico para él y diciendo que Ciattarelli está ‘TOTALMENTE DEDICADO’ a su agenda de ‘Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez’.
Ese apoyo ayudó a llevar a Ciattarelli a una victoria aplastante en las primarias. Pero Sherrill está utilizando el respaldo en contra de Ciattarelli, diciendo que traería las políticas de Donald Trump al estado. Es un argumento que probablemente martillará el domingo.
Ciattarelli dice que Sherrill solo quiere discutir sobre Donald Trump y no sobre los problemas de Nueva Jersey. Cuando se le preguntó si ha solicitado la ayuda del presidente apareciendo en el estado, Ciattarelli dijo que está en contacto con la Casa Blanca y que todas las opciones están sobre la mesa, al tiempo que agregó que su campaña sabe lo que está haciendo.
Donald Trump perdió Nueva Jersey tres veces, aunque tuvo un mejor desempeño en 2024 que en esas elecciones anteriores.
Los republicanos, incluido Ciattarelli, han trabajado para vincular a los demócratas con el candidato del partido a la alcaldía de la ciudad de Nueva York. Zohran Mamdani es un socialista democrático autodenominado que es retratado por el Partido Republicano como radicalmente liberal. Se espera que su nombre surja en el debate.
Ciattarelli ha publicado anuncios digitales que muestran un video de una entrevista en la que se le preguntó a Sherrill si respaldaría la campaña de elección general de Mamdan. Ella dijo que si Mamdani fuera el candidato, ‘asumo que lo haré’. Sherrill ha dicho más recientemente que no se está involucrando en la contienda y que los votantes de la ciudad de Nueva York deberían decidir la carrera.
Menos claro es cómo Sherrill podría contrarrestar los esfuerzos de Ciattarelli para vincularla con Murphy y la Legislatura liderada por los demócratas.
Ella ha prometido nuevas medidas de transparencia como parte del presupuesto y, a diferencia de Murphy, ha dicho que firmaría una orden ejecutiva congelando los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Las posibles diferencias en el estilo personal importarán a medida que los candidatos busquen reintroducirse a los votantes.
Mientras hace campaña, Sherrill se enfoca en su experiencia como graduada de la Academia Naval y piloto de helicóptero para el servicio. Fue fiscal federal antes de ser elegida al Congreso en 2018 en un distrito del norte de Nueva Jersey que durante mucho tiempo estuvo en manos de los republicanos. A menudo es tranquila con los votantes, pero a veces puede ser cautelosa.
Ciattarelli, un candidato durante casi una década, se siente cómodo hablando de temas y parece conectarse cómodamente con la gente. A menudo destaca las raíces de su familia en Nueva Jersey, que según dice se remontan a un siglo. Contador público certificado, fue propietario de una empresa de publicaciones médicas que vendió en 2017. Fue líder electo local y estatal antes de postularse para gobernador en 2017 y 2021.
Ambos candidatos tienen cuatro hijos.
Es probable que el aumento de los costos sea un foco de atención. Los candidatos no están de acuerdo sobre a quién culpar.
Sherrill ha vinculado a Ciattarelli con precios más altos, culpando a los aranceles impuestos por la Casa Blanca a las importaciones. Ciattarelli ha vinculado las altas tasas impositivas de Nueva Jersey a los demócratas que han dirigido el gobierno estatal en los últimos años. Ambos candidatos dejan poco espacio para los matices.
Los contribuyentes de servicios públicos de Nueva Jersey han visto aumentar sus facturas debido a los mayores costos de los operadores de la red. Sherrill ha pedido una congelación de cualquier aumento de tarifas. Ciattarelli ha dicho que prohibiría la energía eólica marina y rediseñaría los planes maestros de energía para incluir más fuentes de energía.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: