

11 de diciembre de 2025 - 6:57 PM


La falta de consenso multipartidista, el control que supuestamente pretende ejercer el Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre el proceso eleccionario y la ausencia de balance electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fueron parte de las quejas presentadas este jueves por los cuatro partidos de oposición durante la primera vista pública de la Comisión Conjunta de la Asamblea Legislativa para la Revisión del Sistema Electoral de Puerto Rico.
En poco más de cuatro horas y media de vista pública, el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad rechazaron el Proyecto del Senado (PS) 717, que enmendaría el Código Electoral. La medida, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, fue aprobada en ese cuerpo en noviembre y ahora está ante la consideración de la Cámara de Representantes.
Solo el PNP y su comisionado electoral, Aníbal Vega Borges, avalaron la pieza legislativa, pero este último propuso enmiendas para, entre otras cosas, adelantar la fecha de las primarias a marzo del año eleccionario, aumentar a 120 días –previo a los comicios generales– el inicio del término para solicitar voto ausente y adelantado, y utilizar el servicio postal de primera clase para el envío de papeletas de voto adelantado en vez del correo certificado.
Entre las enmiendas que propone el PS 717 al Código Electoral, figura cambiar la hora de votación, eliminar el correo certificado como mecanismo del voto adelantado y establecer en 55 años la edad para acceder al voto adelantado y voto ausente. También propone cambiar los horarios de notificación de resultados parciales por parte de la CEE.
El comisionado electoral del PPD, Ernesto González Rodríguez, quien acudió a la vista en representación del presidente de su colectividad, Pablo José Hernández Rivera, consignó su oposición a la medida legislativa, pero dijo que estarían dispuestos a avalar un “mecanismo de votación adelantada presencial días previos al evento electoral”.
Rivera Schatz adelantó que estarían evaluando posibles enmiendas al proyecto de ley. Pero dejó claro que el PNP tiene mayoría en la Asamblea Legislativa. “Las leyes se aprueban aquí, en la Asamblea Legislativa, y aquí hay 19 penepés, cinco populares, dos independentistas y dos independientes. Y es aquí donde se aprueban las leyes”, enfatizó el líder del Senado.
“La manera en que se ha hecho el acercamiento a los cambios que deben realizarse al Código Electoral ha sido apresurada y promueve la imposición unilateral de un partido, en lugar de la inclusión y búsqueda de consenso”, sostuvo, por su parte, el secretario general del PIP, Juan Dalmau, quien también trajo a la atención de la comisión conjunta que poco o nada se ha hecho para atender la pérdida de la memoria institucional o el pase de batón en la CEE.
Los cuatro partidos de oposición conformaron un panel en el que cada uno leyó sus respectivas ponencias, y concurrieron en solicitar el detente del PS 717.
En cambio, abogaron por enmiendas al ordenamiento electoral que atiendan problemas experimentados por la CEE en las pasadas elecciones generales, como, por ejemplo, la falta de personal, particularmente en la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVAA).
Eva Prados, coordinadora general del MVC, planteó que el proyecto de ley no corrige la falta de controles que ha habido sobre el voto adelantado por correo.
“El Proyecto del Senado 717 permitiría enviar papeletas por correo regular, no certificado, sin controles que aseguren que la dirección a la que se envían corresponde realmente al elector según su récord electoral. Además, elimina la prohibición a la presentación de solicitudes agrupadas, permitiéndolas siempre que no se hagan en un mismo documento. Estas medidas abren la puerta al fraude, el manejo indebido de papeletas y a la manipulación del voto adelantado, cómo puede ser que terceros soliciten el voto adelantado por el elector sin su consentimiento”, sostuvo Prados.
Mientras que Nilda A. Pérez, presidenta de Proyecto Dignidad, cuestionó cómo el Código Electoral vigente, aprobado en junio de 2020 y también de la autoría de Rivera Schatz, así como las enmiendas propuestas, concentran “el poder en un solo partido y destruyen la neutralidad institucional de la CEE”. Recordó que su colectividad, pese a haber retenido la franquicia electoral, ya no tiene representación alguna en el ente electoral.
Las vistas públicas continúan mañana, viernes, y el lunes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: