El martes en la noche la Policía detuvo a un joven que podría ser una persona de interés en el caso en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en momentos en que se disponía a salir del país hacia el estado de Florida. (GFR Media)

La portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la isla, Lymari Cruz Rubio, indicó hoy, miércoles, que están orientando al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) en el caso del asesinato de Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz.

Cruz Rubio explicó que, al momento, la intervención de las autoridades se limita a ofrecer “orientación” a la Policía sobre cuáles son esos elementos esenciales para presentar un caso por crimen de odio.

“Esta investigación es de la Policía de Puerto Rico. Lo único que hemos ofrecido a ellos es ayuda sobre cuáles son los elementos de un crimen de odio”, sostuvo Cruz Rubio.

Dijo que aun cuando la fiscalía estatal determine que el crimen de Alexa, en efecto, fue un crimen de odio, serían ellos quienes tendrían que solicitar a la fiscalía federal su intervención.

“Si en su evaluación encontraran que se dan los elementos del delito federal, entonces nos involucraríamos”, sostuvo.

Añadió que este tipo de casos se trabaja a través del Programa de Derechos Civiles. Entre las categorías relacionadas a violaciones de derechos civiles investigadas por el FBI caen los delitos de odio y aquellos que son perpetrados por agentes del orden público.

Durante el 2010, alrededor de un cuarto de los casos investigados por el FBI fueron delitos de odio en los cuales el crimen fue motivado por perjuicios en base al color de la piel de la víctima, su religión, etnia o país de origen.

Estos delitos incluyeron amenazas, agresiones y asesinatos. Anteriormente los delitos de odio que incluían violencia eran procesados y enjuiciados solamente a nivel estatal, y eran tratados como agresiones y asesinatos tradicionales. Pero desde el 2009 el gobierno federal también puede enjuiciar delitos de odio que incluyen violencia, según un reporte publicado en su portal oficial.

FBI no está entrevistando a sospechosos

Cruz Rubio aseguró que el FBI no están ni han entrevistado a ninguno de los tres jóvenes sospechosos en el caso del asesinato de Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz.

“La realidad es que no estamos entrevistando a nadie”, señaló la portavoz a El Nuevo Día.

Esta mañana trascendió públicamente que las autoridades federales estaban entrevistando al joven de 19 años ante la posibilidad de que la agencia asuma jurisdicción si se complementan los elementos para establecer que el asesinato de Alexa.

Alexa fue asesinada a tiros la madrugada del lunes, 12 horasdespués que a través de las redes sociales trascendiera una publicación en la que se le alegaba que, mientras estaba en un baño de mujeres, en un restaurante de comida rápida, Alexa colocó en el cubículo aledaño un espejo que apuntaba hacia donde ella estaba.

El martes en la noche la Policía detuvo a un joven que podría ser una persona de interés en el caso en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en momentos en que se disponía a salir del país hacia el estado de Florida.


💬Ver 0 comentarios