El agente Miguel Martínez que murió a causa del COVID-19. (Suministrada)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

----

Miguel Martínez Ortiz, un oficial con 28 años de servicio en la Policía de Puerto Rico, falleció en la madrugada de hoy, viernes, por COVID-19.

El agente es el primer uniformado en morir de la enfermedad causada por el coronavirus.

El oficial de 56 años, quien era familiar del exmonitor de la Policía Arnaldo Claudio, permanecía recluido en una institución hospitalaria de la zona metropolitana desde el 5 de abril.

"Estoy devastado con esta noticia. Miguel era un policía de 28 años de servicio, estaba en ICE, casado con mi prima hermana Gina Claudio para la que pido mucho apoyo. Era un hombre excepcional y que dio su vida por Puerto Rico y por su familia", expresó Claudio, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

"Penosamente lo probable es que hasta no podamos participar de un funeral o velorio. Esto es indicativo y yo imploro que continuemos protegiendo a nuestros servidores que trabajan en un ambiente tan difícil como este", añadió con voz entrecortada.

Claudio sostuvo que la muerte del policía representa falta de protección personal para los oficiales de la Policía, por lo que solicitó "apoyo" para brindarles el equipo necesario.

Martínez Ortiz estaba adscrito al “strike force” de la Uniformada que trabaja con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Sus compañeros también lo recuerdan con mucha alegría y respeto aseguró Diego Figueroa, quien preside el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO).

"Era un excelente Policía. Comenzó en la Policía como agente encubierto de narcótico para el 1993, bajo el capitán Carlos Haddock Román. Era el agente NAC-1001, así era su identificación. Un hombre que hizo un excelente trabajo en esos años en que arrestaron numerosos narcotraficantes", resaltó.

Figueroa se unió a las palabras de Claudio sobre la importancia de proteger al personal de primera respuesta durante la emergencia.

"Es el primero que cae. Esto afecta la psiquis del Policía. Obliga a la agencia a inmediatamente invertir en protección mayor para los agentes. Sucede un día después que la Policía está contenta porque recibieron $4,000, pero el dinero no garantiza la vida. Necesitamos del mejor equipo disponible que exista para continuar brindando vigilancia", solicitó Figueroa.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, lamentó la muerte de Martínez Ortiz de quien resaltó el tiempo que llevaba trabajando en la Uniformada.

"Extiendo mi más sentido pésame a su viuda, hijos y demás familiares, así como un abrazo solidario a sus compañeros de trabajo", manifestó en declaraciones escritas.

La goberanadora Wanda Vázquez Garced recurrió a su cuenta de Twitter donde extendió las condolencias a la familia mediante un breve mensaje.

"Con mucho pesar, recibimos la noticia del fallecimiento del agente Martínez Ortiz, uno de los héroes que estuvo trabajando para proteger a todos los ciudadanos en Puerto Rico. Mi reconocimiento y agradecimiento a él y a todos los policías por la labor que hacen día a día por el bienestar de todos, y mi más sentido pésame a su familia y compañeros de trabajo", escribió la mandataria.

Por su parte Pedro Janer, secretario de Seguridad Pública, resaltó el fallecimiento de Martínez Ortiz para solicitarle a la ciudadanía que permanezcan en sus hogares.

“El Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Seguridad Pública están de luto. Nos unimos en una oración por el descanso de su alma y fortaleza para sus seres queridos. En estos momentos de emergencia, nuestros policías son parte integral de la primera línea de defensa y arriesgan sus vidas para proteger al pueblo puertorriqueño. Hago un llamado a la ciudadanía a que permanezcan en sus casas y tomen todas las medidas de precaución, por su salud y la de miles de hombres y mujeres que están dando la milla extra por protegernos a todos”, estableció Janer.

El Negociado de la Policía aseguró que se mantendrá apoyando a la familia de Martínez Ocasio y ofrecerá apoyo emocional a los compañeros de trabajo.

El Departamento de Salud informó este viernes que la cifra de muertes por coronavirus en la isla asciende a 77.


💬Ver 0 comentarios