El gobernador Rosselló junto a Héctor Pesquera admiten que no podían dar números de muertes tras el paso del huracán María porque no tenían informes del Registro Demográfico.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, justificó esta tarde que el gobierno mantuviera -por 11 meses- en 64 la cifra oficial de muertes a causa del huracán María pese a carios estudios que apuntaban a que la cantidad era mayor.

“A través de todo el proceso aunque nosotros siempre mantuvimos que 64 era la cifra oficial, lo mantuvimos a base del protocolo que todavía al día de hoy es el existente. Pero siempre dijimos que entendíamos que el número iba a subir”, sostuvo Pesquera en conferencia de prensa acompañado del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y del director de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico, Carlos Mercader.

Rosselló Nevares convocó la conferencia de prensa para anunciar que acogía el estimado de la Universidad de George Washington de 2,975 muertes asociadas a María. De esta forma, el gobierno sustituirá la cifra de muertes de 64 a 2,975. 

Volviendo al caso los 2,975 es un estimado. El 64 está científicamente probado a base de los informes del certificado de defunción que fueron directa o indirectamente relacionados”, aseveró Pesquera. 

Por su parte, Rosselló Nevares justificó que en el encuentro con la prensa no estuviese el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, porque “quisimos hacer esta conferencia de prensa lo más rápido posible”. 

Tanto Mercader como el secretario Pesquera habían sido punto de contacto con las personas para el estudio y al estar evaluándolo aquí pues ellos me acompañaron”, explicó el primer ejecutivo. 

El gobernador anunció que firmó una orden ejecutiva para crear la Comisión 9-20 que se encargará de revisar y reformar los protocolos y los procesos que sigue el gobierno durante situaciones de emergencia y catástrofes. 

También anunció que se creará un registro de égidas y de personas con enfermedades crónicas para que así “las personas vulnerables” puedan ser identificadas y atendidas de manera rápida. 

Asimismo, Rosselló Nevares indicó que pedirá a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico el diseño de un memorial para rendirle homenaje a los fallecidos durante el temporal.


💬Ver 0 comentarios