Describen a la madre que murió con dos de sus tres hijos en un accidente de auto en esta avenida: "Entendemos que se quedó dormida".

A cinco días de la celebración de la Navidad, una madre y dos de sus hijos fallecieron este viernes, luego que el vehículo en que viajaban chocara contra una valla de aluminio y un poste de cemento en la avenida Jesús T. Piñero en San Juan.

Un tercer menor de 10 años de edad permanece en la unidad estabilizadora de trauma del Centro Médico de Río Piedras debido los golpes que sufrió a consecuencia del impacto.

Los hechos ocurrieron temprano esta mañana cuando una llamada alertó a las autoridades del accidente que ocurrió a la altura del estacionamiento del ROTC de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en dirección a Carolina. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a la conductora y madre de los menores, Iris Joelys Crespo Cabrera, de 24 años, y a su hijo de 10 años pillados dentro del auto Toyota Corolla color vino, mientras que los otros dos menores, una niña de 6 y un niño de 7 años, se encontraban sobre la carretera tras salir expulsados del automóvil por el impacto.

La Policía acordonó al área donde ocurrió el incidente hasta que acabe la pesquisa. (Alex Figueroa Cancel)

El director auxiliar del Negociado de Tránsito de la Policía, Elvin Zeno, le indicó a El Nuevo Día que los niños murieron mientras recibían asistencia médica.

“Inicialmente, la menor de seis años falleció de camino al Centro Médico de Río Piedras a pesar de los intentos de resucitación cardiopulmonar que recibía por parte de paramédicos. Su hermano, de siete, murió en dicha institución hospitalaria cuando ya estaba en la unidad de trauma”, detalló el teniente.

Horas más tarde se certificó la muerte de Crespo Cabrera, quien trabajaba como cuidadora de ancianos, luego de que la familia determinara desconectarla del ventilador artificial que la mantenía con vida. A la joven madre le sobrevive su esposo, Abraham Arroyo, empleado del municipio de San Juan, además del niño de 10 años que permanece en el hospital.

La Policía aún no tiene claro qué pudo ocasionar el accidente. Sin embargo, cuentan con un testigo que presenció el momento desde que el auto comenzó a desviarse hasta el momento del impacto, según el teniente.

“Pudo haber sido porque se quedó dormida, por una alguna condición médica, un factor mecánico, o porque un conductor le invadió el carril”, sostuvo Zeno. “Lo que sí tenemos claro es que el impacto fue directo, porque no había marcas de freno en la carretera”.

El teniente indicó que está en manos del Negociado de Ciencias Forenses determinar cómo se desarrollaron los hechos.

“Esta investigación apenas comienza. Tenemos ese testigo y estamos verificando si hay cámaras cercanas al lugar que hayan captado lo que sucedió”, abordó.

Una familia desolada: "Nos ha dolido muchísimo"

De acuerdo con sus familiares, Crespo Cabrera había comenzado, recientemente, un nuevo turno nocturno de cuidado de adultos mayores, por lo que no descartaron que se haya quedado dormida de camino a llevar a sus hijos hasta la residencia de su abuelo.

"Entendemos que siguió dormida para llevarlos al cuido porque tenía que cubrir un turno", sostuvo Milly Muñiz, pariente de la mujer. "Es lo que nos ha dicho el esposo, lo que ha comentado".

"Es una mamá ejemplar, es una mamá impresionante. Nos ha dolido muchísimo porque eran unos niños tan unidos... su esposo... toda la familia", agregó. "Es una mamá comprometida, una enfermera... había estudiado y era dedicada. Era su vocación el servicio y ayudar".

"Es muy triste. Es demasiado dolor para todos", añadió Muñiz. "Le pedimos al Señor mucha oración y pedimos el espacio".

Municipio de San Juan pagará los gastos fúnebres

En tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, indicó que su municipio sufragará los costos de los actos fúnebres de la esposa e hijos de Abraham Arroyo, quien labora en el ayuntamiento desde el 2012.

“La vida es frágil y momentos como estos uno los recuerda. Ahí es que nos damos cuenta de que, en Puerto Rico, la comunidad es nuestra familia extendida. Abraham lleva desde el 2012 trabajando en el municipio y nos haremos cargo de los entierros siguiendo y respetando las instrucciones de la familia.”, aseveró Cruz Soto.

Añadió que el municipio estará brindando asistencia sicológica no solo al padre de los niños, sino también a sus compañeros de trabajo a quienes, sostuvo, “les chocó la noticia”.

“Siempre duele la pérdida de un familiar. Siempre duele la muerte de un niño y por eso estaremos brindando ayuda profesional en este momento”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios