Al momento, al menos tres personas han muerto y 25 personas fueron rescatadas al oeste de Puerto Rico.

Al menos 11 personas han muerto y otras 31 han sido rescatadas luego que una embarcación que navegaba a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico, se hundiera, informó Ricardo Castrodad, portavoz de prensa de la Guardia Costera de San Juan.

Al momento, me han reportado que hay un total de 31 sobrevivientes; 11 mujeres y 20 hombres. Y también me reportaron que, hasta el momento hay 11 víctimas. Tenemos un avión C-130 que se incorporará a la búsqueda, nuestros helicópteros de la Estación Aérea Borinquen siguen buscando y el escampavías Joseph Tezanos permanece en la escena para seguir las labores de búsqueda y rescate durante la noche. Seguimos con la búsqueda”, enfatizó Castrodad vía telefónica.

El portavoz de la Guardia Costera explicó que unidades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) trabajan en el rescate.

 Se desconoce, en estos momentos, la procedencia de las personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades.
Se desconoce, en estos momentos, la procedencia de las personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades. (Aduanas y Protección Fronteriza)

Castrodad manifestó que el número de personas rescatadas y de víctimas podría aumentar en el transcurso de la noche. Se desconoce, en estos momentos, la procedencia de las personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades. Varias de las personas rescatadas indicaron en vídeos publicados en las redes sociales que eran de la República Dominicana o de Haití.

No obstante, Jeffrey Quiñones, portavoz del CBP en Puerto Rico, le confirmó al periódico The New York Times que la embarcación zarpó de la República Dominicana y que la mayoría de las personas a bordo eran de Haití.

Quiñones añadió que, basado en lo que indicaron varias personas rescatadas, agua comenzó a entrar al bote lo que, en última instancia, causó que se hundiera.

La prioridad es salvar todas las vidas que podamos. Esto es una situación urgente, y es una situación trágica porque esto es lo que llevamos hablando desde semanas atrás. Son embarcaciones caseras, sobrecargadas, que no están aptas para la navegación y que no cuentan con equipos de salvamento a bordo. No toma mucho para que estas embarcaciones sufran un siniestro. Uno nunca quiere que ocurra algo como esto y siempre patrullamos y buscamos detener estas embarcaciones lo más rápido posible, pero esto es un movimiento constante por parte de estas organizaciones de tráfico de personas”, indicó Castrodad más temprano en el día.

La tripulación de un avión de reconocimiento del CBP avistó la embarcación y alertó, a las 11:47 a.m., a la Guardia Costera de que el barco se estaba hundiendo y que había personas en el agua que aparentaban no tener salvavidas.

Unidades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) trabajan en el rescate.
Unidades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) trabajan en el rescate. (Aduanas y Protección Fronteriza)

La Oficina de Prensa de la Comandancia de Aguadilla indicó, mediante comunicación escrita, que personal de FURA había rescatado a varias personas, pero que un número no determinado de viajeros fallecieron al ahogarse.

La Guardia Costera indicó, mediante declaraciones escritas, que sospechan que el navío realizaba un viaje ilegal y que, de momento, no tiene un conteo exacto de las personas que se encontraban a bordo.

💬Ver comentarios