6 de octubre de 2025 - 1:15 PM
Actualizado el 6 de octubre de 2025 - 2:35 PM
El activista Alberto de Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, fue arrestado esta mañana durante una manifestación frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan.
Según la información preliminar de la Policía, los agentes intervinieron con De Jesús Mercado cuando supuestamente intentaba instalar una caseta de acampar en medio de la calle, frente a la mansión ejecutiva.
“Tito Kayak fue arrestado por obstrucción a la justicia”, djio el coronel Juan Cáceres, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía.
“En la calle, en la vía pública, no puedes tener casetas y él quería poner una caseta, y los agentes intervinieron. Si él se lleva su caseta, no tiene ningún problema”, explicó.
Agregó que lo llevarán a un hospital para cumplir con el protocolo de verificar que esté en buen estado de salud, para luego trasladarlo a una celda mientras consultan con Fiscalía la posible radicación de cargos.
La protesta, a la que acudieron decenas de personas, comenzó a las 8:00 a.m. y fue convocada hace varios días a través de las redes sociales como un paro nacional para exigir la renuncia de la gobernadora Jenniffer González y la salida de LUMA Energy.
En la zona también se encuentran oficiales de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT), conocida como “fuerza de choque”, aunque no han irrumpido, ya que se mitigaron los forcejeos entre los manifestantes y la Policía.
Tito Kayak fue arrestado por última vez en agosto de 2022 durante una protesta contra el consorcio LUMA Energy tras cruzar el perímetro de seguridad en la calle Fortaleza para ser detenido “pacíficamente”, como indicó el activista en ese momento.
Anterior a eso, fue detenido en 2019 en tres ocasiones.
La primera, en junio, fue en el balneario de Carolina tras entrar con su vehículo en busca de obstruir la construcción de proyectos turísticos en la zona. Ocurrió durante una manifestación convocada por el grupo Guardianas del Bosque alegando la destrucción del bosque costero.
Días antes, el Municipio de Carolina había removido del área al campamento “Playas pal’ pueblo”, establecido allí por 14 años, luego de llegar a un acuerdo. En ese momento, las autoridades ocuparon su vehículo, pero el Tribunal de Carolina no encontró causa para arresto.
Las otras dos detenciones, ocurrieron en julio de ese año durante las protestas masivas exigiendo la renuncia inmediata del entonces gobernador Ricardo Rosselló. En una de las ocasiones, intentaba colgar una pancarta que leía “Ricardo Rosselló Renuncia” desde el techo de la comandancia de la Policía en el Viejo San Juan. Fue detenido por 24 horas por resistencia al arresto y daños a la propiedad.
Tres días después, fue arrestado por violar el perímetro de seguridad establecido, en la serie de las mismas protestas.
En agosto de 2017 el Tribunal de Primera Instancia de Ponce encontró causa para juicio contra el activista ambiental por apropiarse de unas llaves y una tarjeta de combustible de un generador, propiedad de la Policía, en Peñuelas. El generador se utilizaba para vigilar la zona donde los manifestantes protestaban, en aquel entonces, contra el depósito de cenizas en el vertedero de dicho municipio.
Para 2016, también fue arrestado durante un concierto del grupo Cultura Profética en el estadio Hiram Bithorn por cambiar la bandera de Estados Unidos a una monoestrellada negra en representación de “luto”.
Entre otros arrestos, destacan las protestas estudiantiles en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 2011, cuando fue detenido por intentar bloquear, junto a otros alumnos, el acceso al campus.
En 2010 fue arrestado en el puente Teodoro Moscoso, en dirección de Río Piedras hacia Carolina, por subirse a uno de los letreros de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y desplegar una pancarta alusiva al alza en el costo del peaje.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: