Margarita Rodríguez Morales, de 73 años, víctima de una balacera en Caguas.
Margarita Rodríguez Morales, de 73 años, víctima de una balacera en Caguas. (Carlos Tolentino Rosario)

El Laboratorio de Balística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) culminó el análisis de la evidencia recopilada en la escena del tiroteo que cobró la vida de la educadora retirada Margarita Rodríguez Morales, informó esta tarde la directora de dicha agencia, María Conte Miller.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, Carlos Alicea Contreras, dijo anteriormente a este periódico que el informe de este análisis que rindan los expertos a la Fiscalía de Caguas y al CIC es clave para determinar si procede o no la radicación de cargos criminales por el incidente que ocurrió en la tarde del pasado 15 de mayo en la PR-189, en dicho pueblo.

La evidencia se envió a Ciencias Forenses dos días después del incidente, por lo que este examen tomó cerca de tres meses en completarse.

“El análisis de la evidencia sometida al Laboratorio de Balística del Instituto de Ciencias Forenses relacionada al caso de la educadora Margarita Rodríguez Morales fue completado. Los resultados serán enviados a fiscalía e investigadores del caso para que puedan continuar con la pesquisa”, indicó la doctora en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

Sin embargo, no adelantó si el análisis validó, de alguna manera, detalles particulares de la evidencia en este caso.

“En esta etapa del proceso investigativo, son las expresiones que podemos realizar por ser esta una investigación en curso”, acotó.

Al momento de esta publicación, este diario aguardaba por expresiones de la fiscal de Caguas Maribel Mojica para conocer qué procederá, una vez reciban el informe de conclusiones.

La investigación de las autoridades sugiere que el tiroteo fue producto de la “narcoguerra” que se desarrolló el pasado mes de mayo en la región de Caguas entre “Los Viraos” y la organización criminal que dirige el fugitivo federal Nelson Torres Delgado, alias “El Burro.

Los Viraos no es más que una ganga creada por antiguos mercenarios de El Burro que lo traicionaron con la intención de tomar el control de un megapunto de drogas ubicado en la barriada Morales de ese pueblo. Dicho punto de drogas, distinto a la mayoría en la isla, opera 24 horas al día, los siete días de la semana, según el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Como parte del tiroteo en el que falleció Rodríguez Morales, la Policía identificó tres carros implicados: un Toyota Camry, en el que viajaban integrantes de “Los Viraos”; una guagua Toyota Sienna, abordada por miembros de la banda de El Burro; y una Toyota Rav4 en la que la líder cívica viajaba como pasajera y fue alcanzada por las balas.

Alicea Contreras explicó que una de las teorías que intentaban corroborar es si integrantes de Los Viraos confundieron la guagua de Rodríguez Morales al pensar que era conducida por mercenarios de El Burro y, por ende, abrieron fuego hacia dicho vehículo.

Incidente en la avenida Gurabo, en Caguas.
Incidente en la avenida Gurabo, en Caguas. (Suministrada / Jorge Colón)

De Los Viraos hay cuatro hombres sumariados en la cárcel de Bayamón, todos sospechosos de haber participado en dicho tiroteo. Los sumariados son: José Gautier Medina, de 18 años; Jared Rosario Echevarría, de 25; Brian Sierra Fernández, de 20 y Michael Rodríguez Flores, de 21.

Los primeros tres hombres están vinculados a esta prueba balística que culminó, por lo que la próxima semana se conocería si procede o no la radicación de cargos contra ellos por homicidio.

Rodríguez Morales se encontraba dentro del vehículo frente a un centro de belleza al momento en que ocurrieron los hechos.

Fue maestra, superintendente auxiliar en el distrito escolar de Yabucoa, supervisora de biblioteca y ayudante especial en la región educativa de Humacao del Departamento de Educación.

Una vez retirada, se desempeñó en trabajar como líder comunitaria y voluntaria en distintas causas sociales.

💬Ver comentarios