28 de diciembre de 2025 - 3:32 PM

El Departamento de Justicia aclaró el domingo que el protocolo de feminicidio en la investigación del estrangulamiento en Juncos de Rhaisa Odalys Algarín Ruiz en Nochebuena, quien falleció dos días después en un hospital, se activó inmediatamente la mujer llegó al hospital.
Algarín Ruiz fue estrangulada presuntamente por su pareja de 10 meses, Brian Padilla Román, a quien se le radicaron cargos por violación al Artículo 3.2A de la Ley 54, por maltrato agravado mediante estrangulamiento, sofocación o asfixie.
La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, precisó que este protocolo tiene la finalidad de proporcionar una guía general para las investigaciones criminales relacionadas con los feminicidios y transfeminicidios.
De igual modo, incorpora la perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres y personas trans, brinda herramientas para garantizar los derechos de las víctimas, sobrevivientes y sus familiares, así como de los testigos durante el proceso de investigación y procesamiento.
“Siempre que ocurre un caso de maltrato agravado en relación de pareja, y más aún modalidad de estrangulamiento, se activa de manera inmediata el Protocolo para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Personas Trans, por razones de Género. En este caso se ordenó activar el protocolo tan pronto el Ministerio Público fue alertado de la llegada de la mujer a la institución hospitalaria, cuando aún no había fallecido”, explicó Gómez Torres.
El sábado, un día después del fallecimiento de Algarín Ruiz, la directora ejecutiva del Observatorio de Equidad de Género (OEG), Stephanie Figueroa, reclamó para que el caso se investigue como un feminicidio íntimo.
“A la mera sospecha, se tiene que activar el protocolo de feminicidio. Si tienes un caso de una mujer que recibió una agresión por parte de su pareja y, posteriormente, muere en el hospital, se tiene que activar y darlo a conocer públicamente”, destacó Figueroa.
La abogada Verónica Rivera Torres, con amplia experiencia acompañando a víctimas de violencia de género, señaló que “hay que dar tiempo” a la pesquisa para la posible radicación de otros cargos, y que la Fiscalía tenga un caso sólido con prueba pericial suficiente para probar un feminicidio más allá de duda razonable. Pero, reconoció la importancia de que se active el protocolo desde el momento en que las autoridades son notificadas sobre la muerte de una víctima.
“Si no se activa a tiempo un protocolo, va a llegar el punto que va a hacer ineficiente. Se debe activar desde el momento en que se piense que pueda pasar. Un buen protocolo da espacio para descartar”, enfatizó la también portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: