La investigación de la Policía y de la Fiscalía de Carolina encontró que la mujer sometió declaraciones falsas en la querella.
La investigación de la Policía y de la Fiscalía de Carolina encontró que la mujer sometió declaraciones falsas en la querella. (Teresa Canino Rivera)

La Fiscalía de Carolina radicó cargos hoy, miércoles, contra la mujer que, mediante querella ante el Negociado de la Policía, indicó el pasado domingo que fue arrollada por su expareja en un supuesto incidente de violencia de género registrado en Trujillo Alto.

El juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Carolina, encontró causa para arresto contra la mujer por cinco cargos a la Ley de de Violencia Doméstica, un cargo por portación y uso de un arma blanca y un cargo por ofrecer declaraciones falsas a las autoridades sobre un delito. Viera Garcés impuso una fianza de $700,000 y fijó la fecha de la vista preliminar para el 5 de julio.

De momento, el Departamento de Justicia no indicó si la mujer prestó la fianza o si fue ingresada a la cárcel.

La agencia indicó, mediante declaraciones escritas, que la mujer presentó, el 19 de junio, una querella falsa contra su pareja en la que indicó que el hombre la había arrollado con su vehículo. El hombre fue arrestado por miembros de la Uniformada pero, tras dar paso a la investigación, el ministerio público indicó que no se encontró evidencia que sustentara el relato de la fémina y que, por el contrario, la prueba apunta a que la mujer fue la agresora.

La fémina fue puesta bajo arresto y el hombre fue liberado, resaltó Justicia.

El informe preliminar de la Policía, divulgado el pasado domingo, sostuvo que la mujer se querelló a las 9:40 p.m. en hechos que, supuestamente, ocurrieron en la calle Adelina Hernández de Trujillo Alto. Al llegar a la escena, los agentes “se enteraron de que la fémina había sido atropellada por su expareja, quien abandonó la escena con rumbo no precisado”.

La investigación arrojó que en realidad la mujer es la agresora y que brindó información falsa a la Policía de Puerto Rico. La evidencia demuestra que ella lo agredió en varias ocasiones, provocándole contusiones en el rostro. Además, lo amenazó de muerte utilizando un arma blanca. El hombre se fue de la escena porque temió por su vida”, explicó la fiscal Lismar Rodríguez, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Carolina.

La mujer, además, le provocó daños al vehículo de la víctima con el cuchillo.

“Aunque la incidencia de violencia de género es mayor del hombre hacia la mujer, no podemos ignorar que existen hombres que también sufren en silencio por el estigma social. Por esto no se deben prejuzgar estos casos. Hay que permitir que las autoridades completen el proceso investigativo. Nuestra responsabilidad es investigar y procesar con el mismo rigor a un agresor, sea hombre o mujer”, añadió Rodríguez, quien representa al ministerio público junto a la fiscal Kristhia Méndez Márquez.

El Departamento de Justicia le ofreció a la víctima las ayudas disponibles a través de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito.

💬Ver comentarios