Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Se expone a la pena de muerte: identifican a sospechoso del asesinato de una joven en intento de carjacking en Santa Isabel

Agentes del FBI asumieron la custodia de Johnnuel Rodríguez Márquez quien, presuntamente, admitió que asesinó a Natalia Aileen Santiago Rivera

10 de julio de 2025 - 7:24 AM

Updated At

Actualizado el 10 de julio de 2025 - 4:34 PM

El director del FBI en Puerto Rico, Devin J. Kowalski (der.), habla sobre el arresto del sospechoso del asesinato de una joven en Santa Isabel en un intento de carjacking. El anuncio fue en una conferencia de prensa junto con el comisionado de la Policía, Joseph González (izq.) y el fiscal federal Stephen Muldrow (centro). (Alex Figueroa Cancel)

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, informó en la tarde del jueves que tienen bajo custodia Johnnuel Rodríguez Márquez, de 18 años y residente de Naguabo, quien figura como sospechoso del asesinato de Natalia Aileen Santiago Rivera en un intento de robo de auto a mano armada o carjacking el 5 de julio en Santa Isabel.

“Durante la madrugada de hoy, agentes de la Policía arrestaron a Johnnuel Rodríguez Márquez, de 18 años, por cargos relacionados a un intento de carjacking el 5 de julio que terminó con el asesinato de Natalia Aileen Santiago Rivera”, informó Muldrow durante una conferencia de prensa

El funcionario añadió que Rodríguez Márquez también es sospechoso de cometer otro carjacking, en Juncos, el 2 de julio.

“El FBI y la Fiscalía federal radicaron una querella de tres cargos: uno por carjacking, otro por intento de carjacking que resultó en una muerte y por violaciones a la Ley de Armas”, explicó.

Muldrow sostuvo que Rodríguez Márquez, presuntamente, confesó los hechos luego de ser detenido en una intervención de tránsito por agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos del Negociado de la Policía y es elegible para la pena de muerte por el asesinato de Santiago Rivera.

Revive aquí la conferencia de prensa

“El acusado es elegible a la pena de muerte y se expone a una pena de vida en prisión por el carjacking, y de 15 años a cadena perpetua por las violaciones a la Ley de Armas”, indicó el funcionario federal.

No obstante, Muldrow aseguró que el caso continúa activo, pues han identificado más personas presuntamente involucradas en el asesinato de Santiago Rivera, de 25 años.

“Sabemos que hay más personas que participaron de este crimen, así que continuaremos investigando hasta dar con los responsables de esta tragedia innecesaria”, señaló Muldrow.

Admite los hechos

Según señala la querella sometida por Fiscalía, las imágenes de la cámara corporal del agente que intervino con el individuo que se dio a la huidaen Bayamón, lograron identificarlo como Johnnuel Rodríguez Márquez.

Rodríguez Márquez fue detenido en la madrugada de este jueves en Las Piedras junto a otras dos personas, un hombre y una mujer, por presunta posesión de un vehículo hurtado.

Poco después, la custodia del hombre pasó a manos de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

“Durante la entrevista al sospechoso, este admitió ser responsable del carjacking del 2 de julio del Nissan Versa color blanco. El sujeto indicó a los agentes que se acercó al conductor del vehículo y, a punta de pistola, le arrebató las llaves”, indica el documento oficial.

“El sospechoso también admitió que, luego del carjacking fallido en Juana Díaz, él y otros dos individuos se trasladaron hasta Santa Isabel para cometer otro robo de auto a mano armada. Rodríguez Márquez admitió a las autoridades que bajó del Nissan Versa blanco en la gasolina Shell, localizada entre las carreteras PR-510 y PR-584, en Juana Díaz, se acercó a lado del conductor, toco el cristal y le disparó a la mujer”, añade.

Durante una conferencia de prensa en la mañana del jueves, Muldrow, se limitó a confirmar que el sujeto estaba bajo custodia y que sería procesado a nivel federal.

Los investigadores sospechan que al menos otras tres personas participaron del carjacking en el que falleció Santiago Rivera.

De acuerdo con la investigación, el vehículo utilizado por los sospechosos fue un Nissan Versa blanco del 2010 que fue reportado como robado mediante carjacking el 2 de julio en la gasolinera Sunoco ubicada en la carretera PR-198, en Juncos.

Dos días después del asesinato, el 7 de julio, el auto fue ocupado en Bayamón. La Policía fue alertada sobre el Nissan Versa hurtado. Durante una ronda preventiva, agentes en una patrulla observaron un vehículo con la descripción del auto en la carretera PR-829, del sector Los Nieves.

El auto estaba detenido con el bonete abierto. Al verificar la tablilla, confirmaron de que figuraba como hurtado.

Cuando los agentes se acercaron al hombre que estaba frente al vehículo, el sujeto salió corriendo hacia un monte. Luego, entró a una zona boscosa, donde perdieron su rastro. El FBI ocupó el vehículo.

“El sospechoso también admitió que, al momento de ser intervenido, el auto se había quedado sin gasolina y, mientras intentaba echarlo a andar, agentes uniformados se le acercó, mientras que él se dio a la huida. El hombre se internó en la maleza y estuvo escondido en los árboles hasta aproximadamente las 10:00 p.m.”, señala la querella

Reciben confidencias

Confidencias de un posible sospechoso llevaron a agentes de la Policía a Naguabo, y luego, a Las Piedras.

Durante una entrevista, un agente del distrito de Caguas a cargo de la pesquisa del carjacking en Juncos observó, en el interior de un Nissan Sentra blanco, al joven que ya era buscado como persona de interés.

Tras una persecución que culminó en la urbanización Jardines del Oriente en Las Piedras, el agente detuvo a Rodríguez Márquez, al igual que a una mujer y a un hombre que también viajaban en el vehículo.

El informe preliminar resaltó que el segundo hombre se resistió al arresto, por lo que el agente utilizó la fuerza para esposarlo. El hombre recibió asistencia médica en un hospital no especificado y dado de alta.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, el capitán Daniel Justiniano, indicó el martes que el caso estaba “muy adelantado” y que el FBI colaboraba con la pesquisa.

En ese momento, Justiniano confirmó a El Nuevo Día que un auto con la misma descripción - un Nissan Versa blanco - también figuró en grabaciones de cámaras de seguridad de una gasolinera en Juana Díaz, el mismo día y hora en la que ocurrió el asesinato de Santiago Rivera.

El pietaje de las cámaras de seguridad, según la Policía, muestran a dos hombres bajándose del auto y acercándose a un vehículo gris por la puerta del conductor y del pasajero pero, un segundo después, se marchan en el mismo carro blanco. Por la hora registrada en el pietaje, el CIC de Ponce entiende que fue grabado poco antes del crimen en Santa Isabel.

“La Policía cuenta con bastante prueba digital. El caso está desarrollándose positivamente”, resaltó Justiniano en sus declaraciones emitidas el martes.

Escucha también:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: