Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Hallan causa para arresto contra enfermero por el asesinato del biólogo marino Roberto Viqueira Ríos

Las autoridades presentaron cinco cargos contra el enfermero Eduardo Meléndez Velázquez

17 de julio de 2025 - 7:35 AM

El Tribunal de Primera Instancia de Ponce encontró causa este jueves para el arresto por el asesinato en Yauco del reconocido biólogo marino Roberto Viqueira Ríos.

El imputado fue identificado como Eduardo Meléndez Velázquez, quien no pudo prestar la fianza de $1,750,000 fijada por la jueza Adria Cruz, por lo que fue enviado a la cárcel hasta la vista preliminar.

La Fiscalía de Ponce presentó en su contra denuncias por asesinato en primer grado, intento de asesinato, escalamiento y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Meléndez Vázquez se encontraba detenido desde la noche del martes, cuando se reportó el asesinato en la calle Star de la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco.

“Cuando llega la Uniformada, él (Meléndez Velázquez) le dice ‘yo lo maté’... Cuando lo entrevistamos decidió permanecer en silencio”, confirmó el director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, el teniente Félix Guilbe, a El Nuevo Día.

Aunque Meléndez Velázquez optó por permanecer en silencio durante el interrogatorio formal, se esperaba que la radicación de cargos contara con declaraciones juradas a los agentes que llegaron a la escena.

Por su parte, el director del CIC de Ponce, el capitán Daniel Justiniano, indicó que el detenido es un enfermero de profesión cuya residencia se encuentra justo al lado de la de Viqueira Ríos.

En la escena, los investigadores ocuparon 23 casquillos de bala, aunque no se precisó el calibre, pero trascendió que eran de arma larga.

Justiniano sí confirmó que al detenido le ocuparon 11 armas de fuego, que tenía registradas de forma legal. Meléndez Velázquez no cuenta con expediente criminal.

El director del CIC de Ponce añadió que, al momento de analizar la escena, encontraron que Viequira Ríos tenía un arma de fuego en sus manos, para la cual tenía una licencia vigente.

“Eran vecinos, casa con casa. Surge de la investigación preliminar que había una música en alto volumen. El biólogo fue a reclamarle al enfermero y aparentemente surgió una discusión, y surge el incidente de la muerte”, apuntó Justiniano.

Sin embargo, existía una disputa legal entre ambos vecinos que se remontaba al 2020, en relación a un asunto de colindancia.

Otros vecinos entrevistados por canales de televisión indicaron que no era música, sino grabaciones de coquíes que por semanas le colocaba a la familia de Viqueira Ríos en horas de la noche y madrugada, como parte de un asunto había escalado con el pasar del tiempo. Agregaron que, como parte del conflicto, supuestamente Meléndez Velázquez había instalado unas cámaras de seguridad que apuntaba al patio de Viqueira Ríos.

“Se pasaba ligando a sus hijas”, indicó Martín González Vélez, quien fue abogado del biólogo, en entrevista con TeleOnce. “Esto fue un vil asesinato por parte de un acechador que era su vecino”.

Mientras, miembros de la comunidad científica y ambiental del país lamentaron el asesinato de Viqueira Ríos, quien desde la dirección ejecutiva de la organización Protectores de Cuencas lideró múltiples esfuerzos de protección medioambiental y colaboró con innumerables iniciativas y programas que alcanzaron desde la costa oeste hasta las islas municipio de Vieques y Culebra.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: