Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se entrega CDobleta a las autoridades policíacas

El trapero figuraba como persona de interés en el asesinato del agente de la Uniformada Eliezer Ramos Vélez

2 de abril de 2024 - 8:04 PM

Bajo custodia de la Policía el trapero CDobleta

Bajo custodia de la Policía el trapero CDobleta

El artista urbano figura como persona de interés por el asesinato de un policía en Carolina.

El cantante urbano Luis Nomar Isaac Sánchez, mejor conocido como “CDobleta”, quien figura como persona de interés en el asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez en el residencial Sabana Abajo, en Carolina, se entregó en la noche del lunes a las autoridades, confirmó el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Según la Oficina de Prensa de la Uniformada le comentó a El Nuevo Día, el artista se entregó con dos oficiales adscritos a la División de Arrestos y será movilizado a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina para ser entrevistado en relación con el asesinato del agente.

“Ahora seguiremos con la investigación para esclarer este caso (el de Ramos Vélez)“, expresó en entrevista telefónica con este medio el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Sin embargo, aunque fue catalogado como persona de interés, Isaac Sánchez no es considerado, por el momento, como sospechoso en el asesinato de Ramos Vélez. era buscado por agentes federales de la Rama Investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés).

El cantante era el único que continuaba prófugo de un total de cuatro individuos que eran buscados por las autoridades federales tras ser acusados por cargos de armas automáticas y complicidad. Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Joshua Enrique Bula Cartagena fueron capturados el domingo luego de que el pasado viernes Eli Yaniel Couvertier Pollock fuera arrestado en un operativo federal.

En una querella federal radicada por HSI el 29 de marzo a las 7:05 p.m., y a la que El Nuevo Día tuvo acceso, se detalla una intervención realizada el 31 de octubre de 2023 por agentes de la División de Inteligencia y Arrestos de San Juan del Negociado de la Policía. El documento resalta que los oficiales observaron a Isaac Sánchez cargar una pistola con un peine extendido y abordar un vehículo junto a otros tres individuos, incluyendo Bonilla Ramírez, Bula Cartagena y Couvertier Pollock.

A preguntas de este medio sobre los otros tres individuos arrestados, el comisionado señaló que CDobleta era el único de los sujetos que figuraba como persona de interés en el asesinato del agente. No obstante, indicó que Bonilla Ramírez, Bula Cartagena y Couvertier Pollock pertenecen a una organización criminal, cuyo nombre no precisó, que opera en el residencial Sabana Abajo y que está está involucrada en casos de narcotráfico, armas ilegales y crímenes violentos.

Cuestionado sobre si la Uniformada ha identificado a otras personas de interés en el caso de Ramos Vélez, el coronel confirmó que “hay otras personas más que no puedo mencionar ahora mismo. Ya posteriormente, si recopilamos la evidencia y damos con los individuos, si no están ubicados, los medios nos ayudarán a divulgar”.

Lo que se sabe hasta el momento sobre el asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez

Lo que se sabe hasta el momento sobre el asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez

El comisionado Antonio López Figueroa confirmó que detuvieron a varias personas de interés.

Desde la muerte del agente el pasado 29 de marzo, las autoridades han realizado intervenciones en otros seis residenciales de la zona metropolitana, entre los que figuran Luis Lloréns Torres, El Faro, La Esmeralda, entre otros.

López Figueroa también informó que, aunque se dio el arresto de CDobleta, continuarán con presencia policíaca en los residenciales.

Según la investigación, el oficial Ramos Vélez se topó en la avenida Román Baldorioty de Castro, cerca del residencial Luis Lloréns Torres, con unos individuos que manejaban motoras y “four tracks” y que, a la vez, realizaban disparos, por lo que solicitó unidades de apoyo e inició una persecución que culminó en las inmediaciones de Sabana Abajo.

Luego, a eso de las 4:25 a.m., una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre múltiples disparos y un agente herido en los predios del residencial. Ramos Vélez -quien era padre de un recién nacido- falleció dentro de su guagua Hyundai Tucson color azul. Se sospecha, además, que los responsables habrían robado su radio y su pistola de reglamento.

¿Por qué CDobleta estaba en la calle?

La denuncia federal mencionada anteriormente indica que Isaac Sánchez fue arrestado en la intervención de octubre pasado, luego de que intentara escapar. Tras diez minutos, fue capturado en el techo de una residencia en Barrio Obrero, en San Juan.

Dentro del vehículo donde había estado Isaac Sánchez, junto a otro individuo, los agentes encontraron dos pistolas Glock, modelo 19, una de las cuales tenía un “chip” ilegal para que disparara de forma automática. También había cuatro magazines 9 mm y 61 balas del mismo calibre.

Aunque, en ese momento, ninguno de los arrestados contestó preguntas de los policías ni de los agentes de HSI, firmaron consentimientos para que sus teléfonos celulares fueran registrados.

Según la denuncia federal, en los dispositivos, encontraron fotografías de Isaac y otros imputados “portando varios rifles y pistolas”, así como mensajes en los que hablaban sobre las armas.

En los dispositivos, encontraron fotografías de Isaac y otros imputados “portando varios rifles y pistolas”, así como mensajes en las que hablaban sobre las armas.
En los dispositivos, encontraron fotografías de Isaac y otros imputados “portando varios rifles y pistolas”, así como mensajes en las que hablaban sobre las armas. (Suministrada)

La directora de HSI en Puerto Rico, Rebecca González, explicó a El Nuevo Día el lunes que, en aquel momento, el caso continuó a nivel estatal, mientras que no se radicó en el Tribunal federal debido a que la fiscalía solicitó prueba adicional.

“Ese delito conlleva conocimiento (...) El individuo tiene que tener conocimiento de que el arma estaba alterada”, sostuvo González. “En muchas ocasiones, es sentido común para nosotros que estos individuos saben que esa arma está alterada, pero en ocasiones la Fiscalía nos solicita evidencia adicional”.

“Nosotros ejecutamos unas órdenes de allanamiento a los celulares que se habían ocupado. Después del análisis de la evidencia que se recupera de los celulares, pudimos tener evidencia de que sí tenían conocimiento de que las armas estaban alteradas”, agregó.

El caso estatal se había caído en vista preliminar en marzo, por lo que el grillete que llevaba Isaac Sánchez fue removido a finales de marzo.

Mientras, la pesquisa federal estaba en desarrollo todavía cuando surgió el asesinato del agente Ramos Vélez en los predios del residencial Sabana Abajo.

González detalló que, en ese momento, comenzaron a revisar la “inteligencia que teníamos de los individuos de esa área” y decidieron presentarla ante un magistrado federal.

“El caso había caído a nivel estatal la semana pasada o la antepasada. Le cortaron el grillete a uno de los individuos. Presentamos el caso a la Fiscalía federal el viernes con la evidencia adicional de los celulares para tener las órdenes de arresto”, apuntó González, quien no recordaba si fue en vista preliminar o en alzada que surgió el “no causa” estatal contra Isaac Sánchez.

“Todo esto es una estrategia para poder aglomerar inteligencia que nos ponga un poco de dirección hacia la investigación del asesinato del policía”, afirmó González. “Cualquiera de ellos puede tener información de interés porque son cuatro son del área. Por lo menos, dos de ellos son de Sábana Abajo”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: