

5 de agosto de 2025 - 11:10 AM
El Negociado de la Policía continúa investigando el caso de un bebé de 10 meses que murió en la tarde del lunes tras aparentemente ser olvidado por su padre en el interior de una guagua, frente a una residencia en la calle 8 de la urbanización Villas de Trujillo Alto, en el mencionado municipio.
Como parte de la pesquisa, la inspectora Mabel Olivera, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, confirmó a El Nuevo Día que se evaluarán grabaciones de cámaras de seguridad para corroborar la versión que ofreció el padre del infante tras el suceso.
“Hoy vamos a verificar y supinar (subpoena) lo que es la evidencia fílmica, ya que en el lugar donde él estuvo había cámaras (de seguridad). Se utilizarán para corroborar su versión. También anoche se ocuparon las cámaras de la residencia y esos visuales los vamos a estar evaluando”, sostuvo.
De acuerdo a la versión que las autoridades intentan corroborar, Samuel Sánchez Colón, padre del menor, llegó a su residencia alrededor de las 2:30 p.m. luego de asistir a una cita médica, acompañado de cuatro menores de las edades de 14, 12 y 2 años y el infante de 10 meses.
“El bebé estaba dormido, se bajan del vehículo y se le olvidó el bebé dentro del vehículo. Se puso a hacer unas cosas”, explicó Olivera, al relatar la versión ofrecida por el padre del menor sobre los lamentables hechos.
Añadió que fue cerca de las 5:00 p.m. cuando el padre recibió una llamada de su esposa, quien le preguntó cómo había transcurrido el día y cómo estaban los niños. En ese momento, recordó al bebé, corrió hacia la guagua Mitsubishi Outlander y lo trasladó de inmediato al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Trujillo Alto.
Olivera también explicó que el hombre tenía a su cargo el cuidado de los niños durante el día, ya que trabaja de noche, mientras su esposa labora en el turno diurno. Ambos ya fueron entrevistados como parte de la investigación.
“Una vez culminemos de recopilar la información, si el agente investigador lo entiende, y cuando el Departamento de la Familia haga su parte, se consultará el caso con la Fiscalía de Carolina, que determinará si se le radican cargos por negligencia”, comentó Olivera.
La pareja no tenía casos previos en el Departamento de la Familia por denuncias de maltrato o negligencia. Mientras, el padre del infante tampoco cuenta con expediente criminal, confirmó el Negociado de la Policía.
Este es el primer caso del año en el que un niño fallece tras ser olvidado en un vehículo en la región de Carolina.
Ante este tipo de situaciones, el gobierno lanzó, en 2023, una campaña educativa denominada “¿Dónde dejaste a tu bebé?“, para educar sobre las consecuencias fatales que pueden surgir a causa de la hipertermia o calor extremo.
La iniciativa surgió luego de que el entonces gobernador Pedro Pierluisi firmara la Ley 49-2022, conocida como la “Ley para Prevenir que Menores sean Olvidados en el Interior de un Automóvil”.
Desde 2011, en Puerto Rico han muerto cuatro menores olvidados en vehículos de motor, según datos del Negociado de la Policía. La fatalidad más reciente ocurrió en 2019, en Juncos, luego que un padre olvidó a su hijo dentro de un carro en el estacionamiento de su lugar de trabajo.
Anualmente, en Estados Unidos, cerca de 40 niños mueren por hipertermia porque los dejaron solos o quedaron atrapados en un automóvil, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. La mayoría de las muertes ocurre por olvido.
Para prevenir este tipo de incidentes, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, en la campaña lanzada en 2023, recomendó, entre otras cosas, no dejar a un niño solo en un vehículo incluso si las ventanas están un poco abiertas o si el motor o el aire acondicionado están encendidos.
“Ten el hábito de mirar en la parte delantera y trasera del vehículo antes de cerrar la puerta con llave y alejarte. Entrénate a estacionar, mirar, cerrar o preguntarte siempre “¿Dónde dejaste a tu bebé?”, recomendó la Comisión como parte de la iniciativa.
Las temperaturas continúan en aumento. ¿Dónde dejaste a tu bebé? #AsientoProtector #ÚsaloCorrectamente
Posted by Comisión para la Seguridad en el Tránsito on Monday, August 7, 2023
También puede coordinar con el cuidador o maestro de su hijo para que lo contacte de inmediato si el menor no llega al cuido o a la escuela como de costumbre.
“Coloca un objeto personal, como una cartera o un maletín, en el asiento trasero como otro recordatorio para revisar antes de cerrar. Escribe una nota o coloca un juguete de peluche en el asiento del pasajero para recordarte que un niño está en el asiento trasero”, es otra alternativa que recomiendan.
Además, se recomienda enseñar a los niños que un vehículo no es un área de juego, y es importante que, como adultos, se guarden las llaves fuera del alcance de los menores.
“Si alguien que no es usted está conduciendo a su hijo, o su rutina diaria ha sido alterada, siempre verifique que su hijo haya llegado a salvo al destino al que es llevado”, destacó también la Comisión de Seguridad.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: