Wanda Vázquez asumió como secretaria de Justicia en enero de 2017 (semisquare-x3)
Wanda Vázquez asumió como secretaria de Justicia en enero de 2017. (GFR Media)

La relevada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, podría enfrentar cargos por una alegada intervención en una investigación criminal. 

A continuación la cronología del caso:

30 de noviembre de 2016

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares nombra a Wanda Vázquez como secretaria de Justicia. En ese momento llevaba seis años desempeñándose como procuradora de la mujer.

18 de enero de 2017

El Senado confirma a Vázquez Garced como la persona que estará al mando del Departamento de Justicia.

1 de mayo de 2017

La secretaria de Justicia  recomienda la designación de un fiscal especial contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García.

16 de noviembre de 2017

Se registra el primer choque público, de varios, entre la secretaria de Justicia y el presidente del Senado cuando como gobernadora interina Vázquez Garced vetó un proyecto de ley de la autoría de Thomas Rivera Schatz sobre escuelas libres de drogas. El Senado fue por encima del veto y aprobó el Proyecto.

25 de enero de 2018

Secretaria recomienda la designación de un FEI contra el exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz por presuntos delitos de violencia doméstica.

5 de febrero de 2018

El senador popular Aníbal José Torres exige la renuncia del presidente de la CEE, el juez Rafael Ramos Sáenz al dar a conocer la existencia de un chat de WhatsApp en el que miembros del Plan para Puerto Rico conversaban con el funcionario judicial cuando presidía la junta local de la CEE en Moca.

20 de febrero de 2018

El presidente del Senado da un ultimátum a la secretaria de Justicia para que, en 30 días, culmine la investigación sobre el chat en el que participaban decenas de funcionarios del ejecutivo.

23 de marzo de 2018

El Departamento de Justicia recomienda la designación de un FEI para el exrepresentante Ramón Luis Rodríguez Ruiz por la supuesta contratación irregular de empleados de su oficina.

2 de mayo de 2018

La secretaria Wanda Vázquez Garced recomienda la designación de un fiscal especial al exjuez Rafael Ramos Sáenz. En su informe a la OPFEI pide que examine las posibles acciones delictivas de Itza García, Waleska Maldonado, Yoniel Arroyo, Yesenia Díaz y que revisen también las de William Villafañe, aunque de la pesquisa preliminar no se desprendía que hubiese cometido delito. De García envía información adicional en sobre sellado a parte por posible intimidación e intento de obstruir la investigación.

17 de mayo de 2018

La OPFEI anuncia la designación de un FEI al exjuez Rafael Ramos Sáenz y acogió la recomendación de Justicia para que se analice la prueba contra Itza García, Waleska Maldonado, Yoniel Arroyo y Yesenia Díaz. Excluye a William Villafañe de esa pesquisa.

En junio de 2018

El Departamento de Justicia inicia una investigación sobre el exrepresentante Samuel Pagán y contrataciones supuestamente fantasmas en el Senado y la Cámara porque los servicios pudieron no prestarse o no haberse completado por las personas contratadas. Como parte de la pesquisa se han citado a los más importantes funcionarios administrativos del Senado.

13 de agosto de 2018

La OPFEI concedió a los fiscales especiales independientes Iris Meléndez, Guillermo Garau y Rafael Mendoza Rosario 45 días adicionales para culminar su investigación presuntamente porque había surgido información de otros funcionarios involucrados en actos ilegales.

8 de septiembre de 2018

Presidente del Senado pide a Wanda Vázquez Garced que renuncie al cargo si no investiga el caso de furgones abandonados en la Comisión Estatal de Elecciones. Mientras que la Secretaria lo acusa de faltar a la verdad.

24 de octubre de 2018

La OPFEI anuncia la intención de los fiscales Iris Meléndez, Guillermo Garau y Rafael Mendoza Rosario de presentar cargos únicamente contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz y no encausar a ninguno de los otros miembros del chat incluidos en el informe de Justicia.

25 de octubre de 2018

La presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, indica que esa oficina mantiene abierta una “investigación colateral” a la pesquisa del chat, pero de un asunto completamente distinto y da a entender que la investigada es la secretaria de Justicia.

1 de noviembre de 2018

Radican cargos contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz en el Tribunal de Aguadilla. Se presentaron 17 denuncias de aprovechamiento ilícito, una denuncia por violación al Código Electoral y una denuncia de enriquecimiento ilícito.

Ese mismo día el gobernador confirma que se refirió a la Oficina de Ética Gubernamental una queja que se recibió en el Palacio de Santa Catalina sobre la presunta intervención de la secretaria en un caso en que su hija y su yerno eran los perjudicados. El presidente del Senado reclama la renuncia de Vázquez Garced.

27 de noviembre de 2018

La OPFEI anuncia que presentarán denuncias contra la secretaria de Justicia como resultado de la llamada “investigación colateral”. No se han especificado las denuncias pero se presume que pueda estar relacionada con la presunta intervención de la secretaria de Justicia en el caso en que su hija y su yerno eran los perjudicados o por algún asunto relacionado al manejo de la investigación del chat.

La secretaria es separada de manera temporera de sus funciones. El presidente del Senado pide que renuncie.

5 de diciembre de 2018

 La presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ordena investigación contra el el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la secertaria de Justicia, por imputaciones de que abordó al agente que investigó el escalamiento en la residencia de su hija para saber su disposición en hablar con abogado de defensa en el caso que se sigue contra la suspendida funcionaria.

7 de diciembre de 2018

La jueza Yazdel Ramos Colón no encontró causa para arresto contra Vázquez Garced por los tres cargos presentados por el FEI en su contra. Las denuncias eran por dos violaciones al Código de Ética y otra al Código Penal. La fiscalía evalúa ir en alzada. El gobernador reinstaló a la secretaria en sus funciones.


💬Ver 0 comentarios