El fiscal Yamil Juarbe reaccionó a la nueva fianza millonaria que se le impuso al sospechoso del asesinato de Arellys Mercado Ríos

Jensen Medina Cardona, imputado de asesinar a Arellys Mercado Ríos el pasado domingo en Fajardo, será ingresado al Complejo Correccional de Bayamón al no poder pagar la fianza de $1,150,000 que le impuso la jueza Vanessa Sánchez Velázquez.

El hombre, de 33 años, es sospechoso de asesinar a Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard en el muelle de dicho municipio luego de una discusión por un teléfono celular.

La magistrada tomó la decisión luego de evaluar los testimonios de dos agentes de la Policía de Puerto Rico y una declaración jurada que presentó el Ministerio Público, así como la versión de un testigo presentado por la defensa.

El fiscal de distrito Yamil Juarbe se expresó complacido con la decisión de la jueza e indicó que ahora se mantienen trabajando “a todo vapor en conjunto con el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y la Policía trabajando con las pruebas periciales que se están haciendo -esperando recibir los resultados- para reforzar  lo que sabemos que a todas luces es un caso sólido”.

“Hicimos nuestro trabajo e hicimos nuestros planteamientos, con ese monto de fianza: la vida de esta dama vale, vale. Porque el monto anterior no reflejaba la valía de una dama”, aseveró Juarbe a su salida de la sala 305 del tribunal de Fajardo.

“El que da muerte a un ser humano de esa manera y anda como un sherrif en un sitio público con un arma al cinto demuestra un claro menosprecio por la vida y la seguridad de los demás”, añadió.

A su llegada al tribunal, el abogado del imputado Orlando Cameron Gordon aseguró que “no existen méritos para un aumento de fianza”. Sin embargo, tras conocerse la determinación del tribunal, la defensa negó hacer expresiones a la prensa.

El miércoles la jueza Irmarie Colón Massó encontró causa para arresto contra Medina Cardona en los tres cargos que la fiscalía radicó en su contra: uno por asesinato en primer grado y dos por violaciones a la Ley de Armas. La fianza impuesta fue de $300,000.

El imputado quedó en ese momento libre bajo fianza luego de prestar, mediante fiador privado, $20,000 correspondientes al 10% de los $200,000 que restaron luego de que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) prestara unos $100,000.

“No es simplemente o meramente decir que la fianza es una garantía de comparecencia, eso se tiene que ver en proporción a la capacidad económica del ciudadano, porque si lo que me colocan a mí o imponen como monto es una fianza cualquiera, pues entonces, qué garantía estoy dando yo de comparecencia”, cuestionó Juarbe.

Durante la vista hoy se escuchó el testimonio del sargento del área de homicidiosLuis Alejandro Velázquez quien lideró la investigación del asesinato que ocurrió el pasado 18 de agosto.

El uniformado, quien identificó en sala al imputado, detalló la evidencia que fueron recopilando desde el momento en que se le notificó el crimen. Mencionó una guagua Dodge Ram negra que encontró en el registro de seguridad de Villa Marina y que, luego de revisar la tablilla, resultó ser propiedad del imputado, según se desprende, a su vez, de un subpoena del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

El oficial abordó sobre las dos armas que están bajo custodia del NCF, ambas de calibre 9 milímetros, y sobre discrepancias en las direcciones físicas en los documentos sobre Medina Cardona, lo que alegó fue el motivo por el que no pudieron dar, inicialmente, con el paradero del imputado.

El segundo testigo del Ministerio Público fue el director de la División de Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas, Luis Rodríguez López, quien dijo estar seguro de la identidad del imputado pues le había brindado servicios de cerrajería a una compañera de trabajo en el año 2018.

Además de los testigos, el ministerio público presentó una declaración jurada que leyó la jueza en plena vista de evaluación sin revelar los detalles del documento.

La defensa, por su parte, solicitó al tribunal que considerara el testimonio de Wilfredo García que se desempeña como funcionario de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y que entrevistó al imputado previo al inicio del proceso de regla seis.

El interrogatorio de García se limitó a destacar la sugerencia que realizó la OSAJ para diferir unos $100 mil de la fianza inicial y de su postura en torno al carácter y disposición del imputado, según se desprendió de la entrevista realizada.

La vista preliminar en su contra está pautada para el martes, 3 de septiembre, en el tribunal de Fajardo.

Identifican a mujer

De otro lado, el fiscal aseguró que se mantiene bajo investigación la identidad de la mujer que acompañaba a Medina Cardona al momento del crimen y aseveró que “ya sabemos quién es”.

Precisamente, el director del área de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo, Luis Fred Carrillo, indicó que considerarán junto a fiscalía radicar en su contra cargos por encubrimiento.

“La tenemos identificada y en su momento sería citada. Hasta este momento no la hemos citado, pero eso esperamos”, dijo Fred Carrillo quien reiteró que el móvil del caso se basa en una confrontación por un teléfono celular.


💬Ver 0 comentarios