La prueba es "voluminosa" y la defensa pidió tiempo para analizarla.

La vista preliminar contra el exjuez Rafael Ramos Sáenz fue suspendida hoy, jueves, en el Centro Judicial de Aguadilla a petición de las partes.

La jueza Leyla Graulau Igartúa señaló la próxima vista para el 5 de marzo. Graulau Igartúa labora en el Centro Judicial de Arecibo, pero fue asignada a este caso por la Administración de los Tribunales debido a que Ramos Sáenz fue juez municipal en el Tribunal de Aguadilla.

A su llegada, el exjuez solo comentó que estaba preparado para enfrentar el proceso. A su salida de la sala no hizo ninguna expresión.

Aunque el fiscal especial independiente (FEI) Ramón Mendoza indicó a la jueza que estaban listos para presentar su caso, el abogado Ivandeluis Miranda aclaró que ambas partes estaban de acuerdo en aplazar la vista para organizar la prueba documental y determinar qué puede estipularse.

“El proceso se va a ver”, dijo Miranda a la prensa al salir de sala. Aclaró, además, que no hay conversaciones para la posibilidad de llegar a un acuerdo más allá del de examinar la prueba documental para intentar “agilizar el proceso”.

“De lo que de esa prueba se pueda establecer que no hay un problema de cadena de custodia, pues facilita el proceso de presentarlo en sala”, añadió el abogado.

Con ese acuerdo, la defensa de Ramos Sáenz tendría desde ya acceso a prueba documental que los fiscales Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau se proponen utilizar en esta etapa del proceso judicial contra el otrora presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Contra Ramos Sáenz pesan 17 denuncias por el delito de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, que tienen que ver con el supuesto uso del correo electrónico oficial de la Rama Judicial para asuntos político partidistas relacionados con el grupo del Plan para Puerto Rico (P3R).

Además, enfrenta un cargo de enriquecimiento ilícito y otra por violación a reglas y reglamentos del Código Electoral, que se relacionan con la presunta consulta que hizo a través de un chat de WhatsApp y la publicación de una resolución sobre una controversia electoral que tenía ante sí por el voto de personas encamadas mientras se desempeñaba como juez de la junta local de la CEE en Moca.

Aunque la lista de testigos de los fiscales especiales incluye a más de una decena de funcionarios y exservidores públicos de alto nivel, ninguno de ellos se presentó hoy al tribunal aguadillano, aunque Mendoza dijo que tenían testigos disponibles pendientes a ser llamados a testificar hoy.

“Nosotros vamos analizando en las etapas qué testigos vamos incluyendo”, dijo el fiscal Mendoza.


💬Ver 0 comentarios