Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Abogados de Luis Irizarry Pabón someten moción de reconsideración ante decisión de no trasladar el caso a otra región judicial

La defensa del suspendido alcalde de Ponce argumento que el juez Rubén Serrano Santiago debe inhibirse si no cambia de parecer

1 de febrero de 2024 - 9:44 PM

Luis Irizarry Pabón (centro) fue acusado, el 31 de octubre pasado, de cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Los abogados de defensa del suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, radicaron este jueves una moción en la que solicitaron al juez Rubén Serrano Santiago que reconsidere su determinación de no trasladar el caso por corrupción pública a otra región o, de lo contrario, se inhiba de atenderlo.

La moción, radicada a las 10:00 a.m., provocó que la jueza Zahira Torres Moro presidiera la vista de los estados de los procedimientos citada para la tarde de este jueves. Allí, la togada informó que su homólogo analizaría los argumentos esbozados por los abogados José Andreu Fuentes, Ricardo Prieto García y Carlos Torres Nolasco para establecer –por escrito– su postura, informó la portavoz de la Oficina del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (Opfei), la exjueza Eloína Torres Cancel.

Irizarry Pabón fue acusado, el 31 de octubre pasado, de cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

La investigación sostiene que Irizarry Pabón solicitó dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 –que tomó con el Banco Popular–, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020. Aún no se ha especificado el paradero de los $20,000 restantes, que, según el testimonio del agente investigador Miguel Fonseca, pudieron haberse consumido en gastos de la oficina médica del también galeno.

Durante la vista de estatus, tanto el suspendido alcalde como sus abogados y las fiscales especiales independientes Zulma Fúster, Ileana Agudo Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria, estuvieron presentes vía Zoom.

Torres Cancel explicó que las fiscales no han podido evaluar a profundidad la nueva moción presentada y que no se les dio una fecha límite para contestarla.

“Ya estamos listos”: juez rechaza mover caso contra Luis Irizarry Pabón fuera del Tribunal de Ponce
REPRODUCIR

“Ya estamos listos”: juez rechaza mover caso contra Luis Irizarry Pabón fuera del Tribunal de Ponce

El juez Rubén Serrano Santiago no dio paso a una moción presentada por el abogado del suspendido alcalde para que el caso fuese trasladado a otro tribunal.

La defensa radicó la mencionada moción ante el “no ha lugar” dictado por Serrano Santiago, en una vista celebrada el 23 de enero, para que el proceso judicial contra Irizarry Pabón se traslade a otra región judicial. Los abogados expusieron que, por el cargo político ocupado por su cliente, se “pone en juego la pureza de los procedimientos”. Además, aludieron al reconocimiento que el contrincante político del suspendido alcalde, el abogado Pablo Colón, tiene en el tribunal ponceño por sus 35 años de litigación allí.

En su determinación escrita, el juez expuso que “es pertinente establecer que, en la etapa de vista preliminar, no se materializan los factores que estamos llamados a considerar al evaluar una solicitud de traslado relacionados con un juicio justo y la dificultad en obtener un panel de jurados”.

Además, opinó que “somos conscientes que, en procesos judiciales donde se involucran figuras públicas, especialmente de la política, se genera mucha opinión pública, tensión social y animosidad. Independientemente del resultado final del proceso judicial, en estos casos, parte de la sociedad entenderá el trabajo del Tribunal, otra no. Algunos entenderán que el Tribunal fue justo, mientras que otros creerán que fue injusto. El hecho de que el proceso se lleve en otra región judicial no cambiará eso. La defensa no nos ha persuadido de lo contrario. No existe elemento alguno que nos permita concluir que el traslado de este caso influirá, positiva o negativamente, en la percepción que tengan los ciudadanos sobre el Tribunal”.

De no reconsiderar dicha postura, los abogados de defensa clamaron por que Serrano Santiago no sea el que atienda el caso.

En el ínterin, se pautó –de manera tentativa– el inicio de la vista preliminar contra Irizarry Pabón para el 14 y 15 de marzo, a las 9:00 a.m.

Luis Irizarry Pabón irá por la alcaldía de Ponce a pesar de la suspensión
REPRODUCIR

Luis Irizarry Pabón irá por la alcaldía de Ponce a pesar de la suspensión

El ejecutivo municipal fue suspendido de sus funciones por la UPAD, adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Para mayo el juicio contra Sergio Torres

De otra parte, Torres Cancel añadió que las fiscales Fúster y Agudo Calderón también atendieron esta mañana la vista de los estados de los procedimientos contra el exalcalde de Corozal Sergio Torres, en la que se fijó para el 15 de mayo el inicio del juicio por jurado en su contra.

A Torres, se le imputa el delito de violación a las comunicaciones personales por la grabación de una conversación personal de una empleada municipal, a través de un sistema que funcionaba por medio del cuadro telefónico y que se activó con el presunto propósito de monitorear y mejorar la calidad de los servicios que les prestaban a los residentes de Corozal. El sistema tenía la capacidad para grabar conversaciones en todas las extensiones telefónicas del ayuntamiento.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: