Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Acusado de secuestrar y asesinar a empresaria se declara culpable tras alcanzar acuerdo con la Fiscalía de Caguas

Brandon Ríos Maldonado enfrentaba cargos por secuestrar y matar a Rosa Castillo Carranza en hechos que ocurrieron el 17 de marzo de 2020

2 de febrero de 2024 - 3:40 AM

Rosa Castillo Carranza fue reportada desaparecida tras su secuestro de la zona de Isla Verde en Carolina. Su cuerpo fue localizado en Juncos. (Suministrada)

Brandon Ríos Maldonado, quien enfrentaba juicio por cargos de secuestrar y asesinar a la empresaria Rosa Castillo Carranza en hechos que ocurrieron el 17 de marzo de 2020, se declaró culpable este martes tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Caguas mediante el cual se recomendará una condena de 55 años en prisión, confirmó el fiscal a cargo del enjuiciamiento, Javier Rivera Rivera.

La defensa de Ríos Maldonado recibió, antes del inicio del juicio el 14 de diciembre de 2022, una oferta para declararse culpable que no aceptó, según informaron sus abogados en la sala del juez Daniel López González, del Tribunal de Caguas, el día que arrancó el enjuiciamiento.

“Ese acuerdo estuvo sobre la mesa desde un principio. El acusado lo había rechazado inicialmente, a pesar de que la defensa lo había pedido (...) Consultamos con el Departamento de Justicia, pero más importante, con los familiares más cercanos de la de la occisa que fue asesinada y se llegó al preacuerdo el día martes”, explicó Rivera Rivera en entrevista telefónica con El Nuevo Día. Ríos Maldonado aceptó el acuerdo el martes, 30 de enero de 2024, y renunció a su derecho a un juicio por jurado.

“Ellos (la Defensa) querían menos. Nosotros (la Fiscalía) le dijimos que no. Terminamos en el mismo número (55 años) que originalmente se había hablado. No íbamos a bajar de de ese número”, sostuvo.

Según el fiscal, mediante al acuerdo, se enmendó el cargo de asesinato para que fuera de segundo grado, en lugar de primer grado. Precisó que el acuerdo se desglosa en 44 años por los cargos de asesinato, secuestro agravado, destrucción de evidencia, robo agravado, daños agravados y conspiración; y 11 años por violaciones a la Ley de Armas.

Ficha policiaca de Brandon Ríos Maldonado.
Ficha policiaca de Brandon Ríos Maldonado. (Suministrada)

La vista de lectura de sentencia quedó pautada para el 14 de febrero.

Rivera Rivera recordó que el acusado era el único con el cual no se había alcanzado un acuerdo. Hanny Rodríguez Solís se declaró culpable el 13 de diciembre de 2022, mientras que el tercer imputado, Christopher Vega Rivera, fue asesinado el 11 de junio de 2022 mientras dormía en una hamaca en el balcón de la residencia de su madre en Río Piedras.

Pablo Valdivieso de la Cruz, quien enfrentaba cargos por destrucción de evidencia y daño tras asistir en el proceso posterior al crimen, también se declaró culpable por crímenes relacionados con el secuestro y asesinato de Castillo Carranza.

La investigación sostiene que el 17 de marzo de 2020 Ríos Maldonado, en común y mutuo acuerdo con Rodríguez Solís, Vega Rivera y Valdivieso de la Cruz, cometieron los delitos de carjacking y secuestro y luego asesinaron a Castillo Carranza, residente de Loíza.

Ríos Maldonado y Vega Rivera fueron excarcelados a mediados de octubre de 2021, luego de que el tribunal aprobó un recurso de habeas corpus, pues transcurrieron seis meses sin que iniciara el juicio.

Posteriormente, el Tribunal de Caguas expidió, el 2 de noviembre de 2021, una orden de arresto contra Ríos Maldonado luego que este se cortó el grillete electrónico para evadir a la justicia. Ríos Maldonado fue capturado el 24 de enero de 2022.

Tras su arresto, cumplió una condena por desacato, pero quedó libre bajo supervisión electrónica por segunda vez al transcurrir más de seis meses sin que comenzara el juicio por secuestro y asesinato. Ríos Maldonado acudió a todas las vistas del proceso judicial hasta que se removió el grillete, por segunda ocasión, el 5 de septiembre de 2023. Fue capturado el 8 de septiembre de 2023.

Revelan video: capturan a prófugo que enfrenta juicio por asesinato de empresaria
REPRODUCIR

Revelan video: capturan a prófugo que enfrenta juicio por asesinato de empresaria

Brandon Ríos Maldonado se cortó el grillete mientras enfrenta cargos relacionados con el secuestro y asesinato de Rosa Castillo Carranza.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: