Raúl Arias Marxuach, aquí en la ceremonia de juramentación como nuevo juez presidente del Tribunal Federal junto a la jueza Aida Delgado Colón, fue asignado al caso.
Raúl Arias Marxuach, aquí en la ceremonia de juramentación como nuevo juez presidente del Tribunal Federal junto a la jueza Aida Delgado Colón, fue asignado al caso. (Suministrada)

El caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini fue asignado al juez presidente del Tribunal de Distrito federal en San Juan, Raúl Arias Marxuach.

La asignación ocurrió luego de que dos jueces se recusaran del caso, en un proceso que no es extraño dentro del tribunal federal.

De acuerdo con el expediente electrónico, originalmente el sistema del tribunal asignó el caso este miércoles a la jueza Aida Delgado Colón.

El mismo día, Delgado Colón emitió una orden en la que indicó que “se descalifica a sí misma de este caso y de todos los procedimientos posteriores dentro del mismo”.

Posteriormente, la secretaría del tribunal informó en el expediente que el caso fue “reasignado al azar” al juez Francisco Besosa. Sin embargo, ayer, jueves, Besosa también emitió una orden “recusándose de presidir este caso”.

No se detallaron las razones por las que Delgado Colón y Besosa decidieron recusarse.

El jueves, la secretaría informó que “este caso ha sido reasignado aleatoriamente dentro del Sistema de Asignación de Casos” al juez Arias Marxuach.

La exgobernadora enfrenta tres de siete cargos criminales por conspiración, soborno y fraude contenidos en un pliego emitido por un Gran Jurado federal, que también acusó al dueño de Bancrédito, Julio Herrera Velutini; y el asesor financiero Mark Rossini, quien además fue agente del Negociado Federal de Investigaciones.

Los cargos alegan que los tres conspiraron con otras dos personas para que el banquero pagara dinero a la campaña de Vázquez a la gobernación a cambio de que la entonces funcionaria despidiera a George Richard Joyner Kelly de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF).

Para ese entonces, una auditoría de OCIF había encontrado que Bancrédito estaba incumpliendo con los reportes de actividad sospechosa y señaló fallas en el establecimiento de un programa para detectar actividades de lavado de dinero.

En cuanto al juez que verá el caso, Arias Marxuach obtuvo su bachillerato en Boston College en 1989, y su doctorado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1992. En 1994 completó una maestría en derecho en la Universidad de Harvard, y luego fungió como abogado en varios bufetes de Puerto Rico hasta el 2019.

También fue profesor adjunto de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 2011, 2013 y 2016.

Arias Marxuach juramentó en octubre de 2021 como juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico luego que el juez Gustavo Gelpí comenzó sus funciones como miembro del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston.

💬Ver comentarios