El gobernador Pedro Pierluisi (derecha) recalcó que, bajo el estado de derecho vigente, su administración no tiene otra alternativa que continuar ofreciendo el servicio de escoltas a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
El gobernador Pedro Pierluisi (derecha) recalcó que, bajo el estado de derecho vigente, su administración no tiene otra alternativa que continuar ofreciendo el servicio de escoltas a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. (DENNIS RIVERA)

El gobernador Pedro Pierluisi rechazó hoy que en algún momento tuviera conocimiento de que su amigo y otrora recaudador, el convicto federal Joseph Fuentes Fernández, estuviera colaborando con el gobierno estadounidense en la investigación que resultó en el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y las acusaciones contra varios allegados a su campaña política de 2020.

En lo más mínimo, como lo dijo el fiscal federal (Stephen Muldrow) en repetidas ocasiones, yo no tengo absolutamente nada que ver en esto. No tuve conocimiento de esa investigación encubierta”, indicó el mandatario en una entrevista televisiva.

Fuentes Fernández fue convicto en mayo pasado con relación al esquema que creó para financiar el supercomité de acción política (Súper PAC) Salvemos a Puerto Rico, entidad que durante la contienda primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP) impulsó una campaña contra la entonces gobernadora Vázquez Garced y a favor de Pierluisi.

Del pliego acusatorio que la fiscalía federal presentó ayer contra Vázquez Garced, y las alegaciones por las que aceptó culpabilidad John Blakeman, uno de los allegados políticos de la exgobernadora, se desprende que Fuentes Fernández colaboró con las autoridades haciéndose pasar como representante de la campaña de Pierluisi.

Específicamente, Fuentes Fernández habría propuesto al banquero venezolano Julio Martín Herrera Velutini que ayudase a financiar la campaña por la gobernación de Pierluisi a cambio de resultar favorecido mediante gestiones oficiales.

“Yo lo vi a él (Muldrow) negando en todo momento que yo tenga absolutamente nada que ver con esto. Yo no conocía que estaba esta investigación en curso. Tampoco conocía que el señor Fuentes estaba cooperando con las autoridades federales en el caso contra el señor Herrera. Ese detalle yo no lo tuve en su momento y realmente sé lo que ustedes conocen”, indicó Pierluisi.

Pierluisi, quien ha aceptado que mantenía una relación de amistad con Fuentes Fernández, e incluso, que lo recibió en múltiples ocasiones en La Fortaleza, al momento de su declaración de culpabilidad el pasado 5 de mayo, aseguró que nunca conversó con el contador sobre Bancrédito International Bank & Trust, la institución financiera de Herrera Velutini que operaba desde San Juan y que, desde el 2019, era objeto de una pesquisa de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

“El pliego acusatorio (de Vázquez Garced) dice, en cuanto al señor Fuentes Fernández, que todo lo que hizo lo hizo a dirección de las autoridades federales y en mi caso, otra vez, yo no tuve absolutamente nada que ver con esto, ni cuando se dio esa investigación tenía los detalles de esa investigación y yo jamás tuve contacto no solo con Fuentes Fernández sobre este asunto, sino también con las autoridades federales”, sostuvo el primer ejecutivo al resaltar que, bajo su administración, la “fiscalización” a Bancrédito ha continuado, al punto de que la entidad financiera se encuentra en un proceso de disolución según ordenado por la OCIF.

Defiende servicio de escoltas a Vázquez Garced

Entretanto, Pierluisi dijo comprender la molestia con el servicio de escoltas policiacas que Vázquez Garced, como exgobernadora, continuará recibiendo en tanto se ventila su proceso judicial. Sin embargo, recalcó que, bajo el estado de derecho vigente, su administración no tiene otra alternativa que continuar ofreciendo el servicio.

“Ver que se esté utilizando los recursos del pueblo, por ejemplo, para transportar o llevar a alguien a un tribunal donde está siendo acusado por las autoridades federales por un asunto de corrupción, eso le debe de chocar a cualquiera. Pero reconozco que la ley le asiste, le da ese derecho. Es un derecho adquirido. Y por eso es que también entiendo al secretario de Seguridad Pública (Alexis Torres) cuando dice que lo va a mantener hasta tanto tengamos el resultado”, subrayó.

Los cargos federales contra Vázquez Garced relacionados al financiamiento de su campaña política incluyen conspiración, soborno y fraude electrónico y, de ser encontrada culpable, podría recibir una sentencia máxima de 20 años de cárcel.

💬Ver comentarios