Defensa de Ángel Pérez solicita una sentencia no mayor a 23 meses de probatoria para el exalcalde de Guaynabo

Mientras, la fiscalía federal pide una condena de cinco a seis años de prisión previo a su sentencia el lunes

12 de febrero de 2024 - 11:00 AM

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez (derecha), junto a su abogado Eduardo Ferrer. (Miguel J. Rodriguez Carrillo)

Luego de que la jueza federal Aida Delgado Colón denegara su petición de absolución y mantuviera en pie la vista de sentencia en su contra, la defensa del convicto exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, solicitó que su cliente fuera condenado a no más de 23 meses de probatoria.

El también expresidente de la Federación de Alcaldes será sentenciado el lunes, luego de que un jurado, de forma unánime, lo encontrara culpable, el 22 de marzo de 2023, de tres cargos federales por conspiración, soborno y extorsión.

La defensa –a cargo de los abogados Osvaldo Carlo, Eduardo Ferrer y José Olmo– establece en el memorando de sentencia que “el Tribunal no necesita condenar al acusado a una pena de prisión para ofrecer una disuasión adecuada”.

Pérez Otero fue arrestado en su casa, el 9 de diciembre de 2021, y acusado por, supuestamente, recibir sobornos de $5,000, cada 4 a 6 semanas, por parte de Oscar Santamaría Torres, dueño de negocios de construcción, seguros de salud y recogido de basura, y quien se declaró culpable en un acuerdo con las autoridades federales. La fiscalía federal planteó desde el inicio que el dinero que el empresario convicto le pagaba en secreto al funcionario influenció la contratación de su empresa Island Builders.

El documento, sometido el pasado jueves, indica que la media de sentencia para convictos por cargos de soborno, para el año fiscal 2021, era de 23 meses. Asimismo, da como ejemplo las condenas impuestas, en el Tribunal federal de Puerto Rico, a otros funcionarios convictos por esquemas similares, quienes se declararon culpables tras alcanzar acuerdos con la fiscalía, como los exalcaldes de Aguas Buenas y de Trujillo Alto, Luis Arroyo Chiqués y José Luis Cruz Cruz, respectivamente.

Mira cómo Ángel Pérez salió del Tribunal Federal tras ser declarado culpable
REPRODUCIR

Mira cómo Ángel Pérez salió del Tribunal Federal tras ser declarado culpable

Hablan los abogados del exalcalde de Guaynabo luego de que este fue encontrado culpable de los delitos de conspiración, soborno y extorsión.

“Aunque el acusado es consciente de que las condenas a las que hemos hecho referencia han sido a penas de prisión, en el presente caso, debido a que no hubo pérdida para el municipio y debido al extraordinario y ejemplar comportamiento del acusado durante toda su vida, con la excepción de las alegaciones de este caso, una sentencia variante de libertad condicional es adecuada”, lee parte del escrito.

La defensa de Pérez Otero también señala que no hace falta restitución, pues no hay víctimas.

En este caso, no hay víctimas que necesiten restitución. El trabajo contratado por Guaynabo fue realizado satisfactoriamente por el licitador más bajo de un proceso de licitación y Guaynabo no sufrió pérdida. Los supuestos pagos no salieron de las cuentas de Island Builders, sino de los fondos personales de Santamaría y de los fondos de la empresa de recogido de basuras”, agrega la defensa.

Por su parte, la fiscalía federal ha solicitado de cinco a seis años de prisión para el exalcalde.

“Tal sentencia responde a la audacia del crimen de Pérez, su violación de la confianza pública y la necesidad de proporcionar un disuasivo adecuado para futuros funcionarios públicos y contratistas”, argumentaron, en su memorando de sentencia, los fiscales federales a cargo del caso, Nicholas Cannon y Myriam Fernández González.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: