Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Defensa de imputado de asesinar al presunto agresor de su hija solicitará un juicio por jurado

Los abogados Manuel Carrasquillo y Pedro Jusino representarán a Miguel Ángel González Varela

9 de julio de 2025 - 10:40 PM

Los abogados que representarán a Miguel Ángel González Varela, el hombre que confesó haber asesinado a Whisler Jared Rancel Galarza porque, presuntamente, abusaba físicamente de su hija, aseguraron en Jugando Pelota Dura de TeleOnce que existe una gran posibilidad de que soliciten un juicio por jurado dada las circunstancias particulares del caso.

“Mi compañero y yo hemos discutido si iremos con juicio por jurado o por tribunal de derecho”, indicó Carrasquillo ante las preguntas de Ferdinand Pérez durante su intervención en el programa transmitido este martes.

Carrasquillo aseguró que aprovecharán la simpatía y el respaldo que ha mostrado la ciudadanía por su cliente y las circunstancias de lo que catalogaron como “una tragedia”.

“Rechazar un jurado, que es ese componente del pueblo, no sería muy buena estrategia, así que las probabilidades de que sea juicio por jurado son bien altas”, enfatizó Carrasquillo.

El momento en que Miguel Ángel González Varela salió de la cárcel: "Gracias por portarse tan bien conmigo"

El momento en que Miguel Ángel González Varela salió de la cárcel: "Gracias por portarse tan bien conmigo"

El hombre fue imputado por el asesinato del agresor de su hija en Arecibo.

Por su parte, Jusino indicó que confían en que prevalecerán en el caso, especialmente luego de recibir pruebas de parte de la Fiscalía de Arecibo que entienden podrían ser exculpatorias.

“Hemos recibido alguna prueba de Fiscalía, en eso han sido muy diligentes, y nos han adelantado una prueba que se puede entender como exculpatoria de la que la defensa podría sacar un beneficio”, dijo Jusino, aunque no ofreció detalles sobre la naturaleza de la prueba.

“Durante esta vista preliminar se va a descubrir prueba y en esta etapa puede suceder cualquier cosa, que un juez haga una determinación de delito menor o hasta uno de no causa”, añadió.

Sobre qué defensa pudiera producirse en el caso, los abogados no descartaron la posibilidad de asesinato atenuado o legítima defensa, aunque resaltaron que es muy prematuro para decidirlo pues tienen que analizar los hechos para llegar a una conclusión sobre cuál defensa sería la más adecuada.

“Nosotros tenemos que analizar qué fue lo que sucedió allí, y no estamos hablando solamente de un análisis matemático, que es objetivo, sino otros análisis subjetivos que vamos a examinar también”, explicó Jusino.

Ambos letrados coincidieron en que existe evidencia contundente de que había un patrón de maltrato de parte de Rancel Galarza, de 21 años, contra la hija del imputado. Ello, aseguraron, podría ser de gran ayuda para la defensa de su representado.

“Era un patrón de conducta que lo sabe el pueblo completo, que lo saben los vecinos y los del residencial”, habría mencionado Jusino previamente a los medios.

De otro lado, Carrasquillo fue enfático en destacar el carácter de su cliente, a quien describió como un “buen ciudadano”, al destacar que si no es porque González Varela se entregó voluntariamente a la Policía, el crimen aún estaría impune.

“Algo importante es que la Policía adviene en conocimiento porque el mismo don Miguel va al cuartel, entrega el arma y hace unas manifestaciones. El Estado tiene consigo unos informes de los policías con detalles de lo que realmente paso allí, pero realmente Fiscalía no tiene ningún testigo ocular o presencial de los hechos”, señaló.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: