Carlos "Titi" Ramírez Irizarry.
Carlos "Titi" Ramírez Irizarry. (Sara R. Marrero Cabán)

Tras la recomendación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente asignó este miércoles un FEI contra el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, por la contratación de la exsenadora Maritere González López y al doctor Edgar Cancel Zapata para trabajar en el municipio a sabiendas de que son convictos.

El Panel asignó al licenciado Emilio Arill García como FEI para investigar las acciones del alcalde del Partido Popular Democrático, quien contará con 90 días para hacer la investigación.

Según comunicado de prensa, Ramírez Irizarry podría haber violado la Ley 8-2017 para la Administración y Transformación de Recursos Humanos en el Gobierno, la Ley 1-2012 de la Oficina de Ética Gubernamental, la Ley 2-2018 del Código de Anticorrupción, el Código Municipal y el Artículo 263 del Código Penal.

La denuncia contra Ramírez Irizarry fue presentada por los representantes José “Memo” González Mercado y Gabriel Rodríguez Aguiló.

González López fue sentenciada el pasado 12 de mayo a seis meses de probatoria y el pago de multas por $16,200, como parte del acuerdo de culpabilidad al que llegó por 12 cargos de corrupción a nivel estatal, que fueron reclasificados a negligencia en el cumplimiento del deber como funcionaria pública.

En el caso de Cancel Zapata, en tanto, la pesquisa de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor indicó que al momento de ser nombrado al puesto irregular de médico para el Departamento de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por COVID-19, era convicto por fraude en violación al Título 18 U.S.C.A. sec. 1028 (1)(2), lo cual surge de una resolución emitida por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica que obra en los documentos relacionados a su reclutamiento en el municipio.

💬Ver comentarios