Luis Burdiel, expresidente del Banco de Desarrollo Económico, era uno de los investigados por el panel del Fiscal Especial Independiente, por la venta de la cartera de préstamos a un bajo costo. (Archivo / El Nuevo Día)

El Tribunal de San Juan encontró causa para arresto contra el expresidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel Agudo.

La determinación surgió luego de que los Fiscales Especiales Independientes (FEI) Manuel E. Nüñez Corrada, Zulma I. Füster Troche y Ramón M. Mendoza Rosario, presentaran dos denuncias en la mañana de hoy contra Burdiel Agudo.

Una de las denuncias es por violación al artículo 253 del Código Penal de Puerto Rico (negociación incompatible con el ejercicio del cargo público) y, otra por infracción al Art. 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental (a sabiendas no divulgar información requerida en el Informe de Ética).

El juez de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, José Luis Parés, le impuso una fianza de $15,000.00.

Se esperaba que Burdiel Agudo fuera fichado en la mañana de hoy en las oficinas del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

La Vista Preliminar quedó pautada para el 23 de septiembre de 2020 a la 1:30 p.m.

¿En qué delito se incurre por el artículo 253 del Código Penal?

El artículo 253 del Código Penal alude a la negociación incompatible con el ejercicio del cargo público.

“Todo funcionario o empleado público que por razón de su cargo, directamente o mediante un tercero, promueva, autorice o realice un contrato, subasta o cualquier operación en que tenga interés patrimonial sin mediar la dispensa o autorización que permita la ley, será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años”, establece el estatuto.

Incluso, la tercera persona que se haya beneficiado en la negociación, también habrá incurrido en este delito.

  • Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta diez mil dólares ($10,000). Si la persona obtiene el beneficio perseguido, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años.
  • Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta treinta mil dólares ($30,000). El tribunal también podrá imponer la pena de restitución.

¿En qué delito se incurre por el artículo 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental?

En el caso de la Ley de Ética Gubernamental, el delito no prescribe y puede implicar tres años de cárcel. Si se toma una acción civil y prevalece, se puede requerir la triple restitución del beneficio obtenido por el servidor público.

Específicamente, el artículo 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental alude a las sanciones y penalidades aplicables a los servidores públicos de la Rama Ejecutiva.

  1. Quien, a sabiendas y voluntariamente, falsifique o deje de presentar o de divulgar cualquier información que sea requerida en el informe financiero, o que sea solicitada por la Oficina durante la auditoría, conforme lo dispuesto en el Artículo 5.4 de esta Ley, será culpable de delito grave. La persona que resulte culpable por la comisión de este delito será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años y multa de cinco mil (5,000) dólares. El tribunal podrá, además, imponer la pena de servicios comunitarios.
  2. El servidor público de la Rama Ejecutiva que resulte convicto quedará inhabilitado para desempeñar cualquier cargo o empleo público, sujeto a lo dispuesto en la Sección 6.8 de la Ley 184-2004, según enmendada.
  3. El delito establecido en este Capítulo no prescribe.