:format(jpeg):focal(3062x348:3072x338)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/23XJ7LKTHJESLN5UOC23RQDFA4.jpg)
La jueza Karina Díaz Pérez, del Tribunal de Humacao, encontró causa para arresto contra el dueño de un hogar de cuidado prolongado para adultos mayores por 32 cargos de explotación financiera, apropiación ilegal de identidad, fraude y apropiación ilegal de fondos públicos.
El Departamento de Justicia indicó, mediante declaraciones escritas, que además de los cargos radicados contra el propietario Gabriel Santiago Báez, también se sometieron acusaciones contra la entidad que dirige, “Humacao Home Care”, por apropiación ilegal de fondos públicos puesto que dinero producto de dichos fraudes fue depositado en las cuentas bancarias de la institución.
Díaz Pérez encontró causa para arresto contra Santiago Báez y fijó una fianza de $80,400, aunque no se informó si el imputado prestó la cantidad requerida para quedar libre bajo supervisión electrónica. La vista preliminar fue señalada para el 27 de marzo.
La investigación realizada por la fiscal Brenda Rosado Aponte, de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (PR-MFCU) del Departamento de Justicia, reveló que Santiago Báez, supuestamente, reclamó y se apropió de los fondos que le correspondían a los adultos mayores bajo su cuidado por virtud de un programa de incentivos para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, parte de la ley federal CARES.
Santiago Báez, presuntamente, se apropió de la identidad de varios adultos mayores y sometió al portal del Departamento de Hacienda las solicitudes para recibir los incentivos federales utilizando la cuenta bancaria del hogar para cobrar el dinero de los residentes sin solicitar autorización alguna.
La investigación, en la que también participó el agente Héctor López Sánchez, comenzó en diciembre del 2021, cuando la PR-MFCU) recibió un referido del Departamento de la Familia en la que se alegó maltrato institucional. El Departamento de la Familia canceló, ese mismo año, la licencia otorgada a Humacao Home Care.
Este es el segundo hogar de cuido prolongado para adultos mayores que enfrenta cargos por esquemas de fraude con fondos de la ley CARES. Justicia radicó, el 22 de febrero, 20 cargos contra el hogar Fuente de Salud (en Yabucoa) y su propietaria, María Burgos Ortiz, por infringir las disposiciones de la ley CARES.