Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Jensen Medina Cardona. (GFR Media)
Jensen Medina Cardona. (GFR Media)

Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en Fajardo en el año pasado, renunció hoy a su derecho al juicio por jurado y a partir de mañana comenzará el proceso con los primeros testigos de fiscalía.

Argumentando asuntos de alta publicidad negativa hacia su representado, el abogado Jorge Gordon Menéndez, destacó que el ‘exceso’ de información periodística ha permitido que gran parte de la prueba, fuera presentada al público durante las transmisiones de la vista preliminar, en detrimento de una opinión imparcial y justa sobre los hechos.

“Estamos conscientes que es un caso sin precedentes en cuanto a la cobertura de prensa”, expresó en sala el fiscal Eduardo Beale, al responder a los argumentos presentados mediante moción por parte de la defensa, quien pedía una posposición de los procesos por 60 días, ello a raíz de la emergencia por sismos y sus repercusiones en la atención y opinión de los posibles jurados.

La inesperada estrategia tomó por sorpresa a la fiscalía, pero ésta no tuvo reparos en la decisión del imputado.

“Él tiene todo su derecho a someterse a un Tribunal de Derecho si así lo entiende”, declaró el fiscal Eduardo Beale, durante uno de los múltiples recesos decretados en la sala 308, que preside la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, y quien a partir de ahora será la encargada de sopesar toda la prueba para tomar la decisión final sobre la culpabilidad o no de Medina Cardona, por el crimen ocurrido el 18 de agosto pasado en la Marina de Fajardo.

Tras la decisión decisión, González Rodríguez llamó al acusado hasta el podio para preguntarle si su determinación fue libre y voluntaria y ajena a alguna coacción o pago por ello, a lo cual Medina Cardona aseguró que es su deseo que el juicio se viera por Tribunal de Derecho.

El acusado se presentó en corte sin restricciones en las manos a pedido de la defensa, a lo que tanto la jueza como la fiscalía no se opusieron.

Originalmente la vista era para el proceso de desinsaculación del potencial jurado, que estaba compuesto por 84 candidatos, que fueron divididos en 6 paneles de 14 personas.

Al final de la vista, la jueza González Rodríguez tomó juramentación a cerca de una veintena de testigos que se presentarán en el juicio en su fondo contra Medina Cardona, que comienza mañana a partir de las 2:00 p.m.

Medina Cardona enfrenta cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.