El juez Gustavo Gelpí (derecha) encabezó el acto de recordación en el tribunal de San Juan. (ELNUEVODIA.COM)

Jueces del Tribunal Federal en Puerto Rico rindieron homenaje a la memoria del juez del Circuito de Apelaciones en Boston, el puertorriqueño Juan Torruella, quien falleció hoy.

En las sedes de los tribunales federales en el Viejo San Juan y Hato Rey, los jueces y varios empleados bajaron la bandera a media asta, al tiempo que recordaron anécdotas de cómo Torruella marcó sus carreras.

En la actividad en el Tribunal Federal del Viejo San Juan, donde Torruella tenía oficinas del Circuito de Apelaciones, el juez Gustavo Gelpí encabezó el acto de recordación. En el acto también participaron empleadas de Torruella. Una de ellas fue Amarilys Soto, quien fue su oficial jurídico, y Nydia Feliciano, quien fue su secretaria por 35 años.

Torruella, primer juez boricua en el Circuito de Apelaciones de Boston e incansable crítico de la situación colonial de Puerto Rico, falleció a los 87 años, a causa de un infarto cardíaco masivo luego de complicaciones con su enfermedad de la diabetes.

Torruella fue juez presidente del Primer Circuito de Apelaciones de Boston de 1994 a 2001, del cual formó parte durante 36 años. No solo fue el primer boricua en ese foro judicial, que revisa las apelaciones de casos del Tribunal Federal de San Juan, sino el único hispano.