

23 de enero de 2026 - 4:43 PM

Atlanta- Un juez federal de Georgia desestimó el viernes una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) que solicitaba información sobre los votantes del estado, dictaminando que el gobierno federal había demandado en la ciudad equivocada.
El juez de distrito Ashley Royal consideró que el gobierno debería haber demandado al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en Atlanta, y no en un distrito judicial federal separado en Macon, donde el Secretario de Estado también tiene una oficina.
Royal desestimó la demanda sin perjuicio, lo que significa que el DOJ puede volver a presentarla. El Departamento no respondió inmediatamente a un mensaje en busca de comentarios el viernes.
El DOJ ha presentado demandas contra 24 estados y el Distrito de Columbia en busca de información sobre los votantes como parte de su esfuerzo por recopilar datos detallados sobre la votación, incluidas las fechas de nacimiento y los números de los permisos de conducir y del Seguro Social. Un juez federal de California rechazó la demanda contra ese estado por motivos de privacidad, mientras que un juez de Oregón ha sugerido que podría desestimar el caso allí.
La administración Trump caracteriza las demandas como un esfuerzo para garantizar la seguridad electoral, y el DOJ dice que los estados están violando la ley federal al negarse a proporcionar listas de votantes e información.
Raffensperger ha sido el único republicano que ha rechazado la petición, alegando que la ley de Georgia prohíbe la divulgación de datos personales confidenciales de los votantes a menos que se cumplan ciertas condiciones. Raffensperger argumenta que el gobierno federal no ha cumplido esas condiciones. Dice que en diciembre compartió la parte pública del censo electoral y la información sobre cómo Georgia elimina las inscripciones inelegibles u obsoletas.

“Siempre cumpliré la ley y seguiré la Constitución”, dijo Raffensperger en una declaración el viernes. “No violaré el juramento que hice de defender al pueblo de este estado, independientemente de quién o qué me obligue a hacer lo contrario”.
La negativa a entregar los registros se ha convertido en un problema en la candidatura de Raffensperger a gobernador en 2026. En enero de 2021, Raffensperger rechazó la petición del presidente Donald Trump de “encontrar” suficientes votos para anular la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Georgia de 2020. Muchos republicanos amantes de Trump todavía guardan rencor a Raffensperger.
El asunto estalló el jueves en una comparecencia ante un comité del Senado estatal en la que varios senadores republicanos reprocharon a Raffensperger que no cumpliera la ley. El comité votó siguiendo las líneas del partido para avanzar en una resolución pidiendo a Raffensperger a entregar los datos y llamándolo el “último ejemplo de un patrón de comportamiento por parte del secretario y su oficina para rechazar la supervisión de su administración de las elecciones de Georgia”.
El senador estatal Randall Robertson, republicano de Cataula, dijo que los electores le decían que Raffensperger “una vez más no estaba cooperando plenamente con el gobierno federal en información relacionada con las elecciones en Georgia”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: