

13 de noviembre de 2025 - 7:35 AM

Alexandria, Virginia - Los abogados de dos de los enemigos del presidente Donald Trump que han sido acusados por el Departamento de Justicia están listos para pedirle a un juez federal el jueves que desestime los casos contra ellos, diciendo que el fiscal que aseguró las acusaciones fue instalado ilegalmente en el papel.
Las impugnaciones al nombramiento de Lindsey Halligan como fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia forman parte de los múltiples esfuerzos del ex director del FBI James Comey y de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para que sus casos sean desestimados antes del juicio.
Durante los alegatos del jueves se debatirán las complejas normas constitucionales y estatutarias que rigen el nombramiento de los fiscales federales, que actúan como fiscales federales superiores en las oficinas del Departamento de Justicia de todo el país.
La función suele ser desempeñada por abogados que han sido propuestos por un presidente y confirmados por el Senado. Los fiscales generales tienen autoridad para eludir ese proceso nombrando a un fiscal federal interino que puede ejercer durante 120 días, pero los abogados de Comey y James señalan que una vez que expira ese período, la ley otorga a los jueces federales de ese distrito la exclusiva sobre quién puede cubrir la vacante.
Pero eso no es lo que ocurrió en este caso.
Después de que el entonces fiscal federal interino Erik Siebert dimitiera en septiembre ante las presiones de la administración Trump para que presentara cargos contra Comey y James, la fiscal general Pam Bondi -a instancias públicas de Trump- instaló a Halligan en el cargo.
Siebert había sido nombrado por Bondi en enero para servir como fiscal federal interino. Trump anunció en mayo su intención de nominarlo y los jueces del Distrito Este acordaron por unanimidad después de que expirara su período de 120 días que debía mantenerse en el cargo. Pero después de que la administración Trump lo echara efectivamente en septiembre, el Departamento de Justicia optó de nuevo por hacer un nombramiento interino en lugar de los tribunales, algo que los abogados defensores dicen que no estaba facultado por la ley para hacer.
Los fiscales de los casos afirman que la ley no impide explícitamente que el Departamento de Justicia nombre sucesivamente a fiscales federales interinos, y que incluso si el nombramiento de Halligan se considera inválido, la solución adecuada no es la desestimación de la acusación.
Comey se ha declarado inocente de los cargos de declaración falsa y obstrucción al Congreso, y James se ha declarado inocente de las acusaciones de fraude hipotecario. Sus abogados han alegado por separado que los procesamientos son indebidamente vengativos y están motivados por la animadversión personal del presidente hacia sus clientes, por lo que deberían desestimarse.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: