27 de mayo de 2025 - 5:49 PM
Al declarar “ha lugar” un pedido de una ciudadana, el juez Rodney Ríos Medina, del Centro Judicial de Caguas, dio este martes un término de cinco días a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para entregar los documentos con los pormenores del bono que la ex presidenta alterna Jessika Padilla Rivera concedió a empleados exentos del ente, incluida ella.
La decisión del juez se produjo en corte abierta, en la sala 702 del tribunal.
La ciudadana que presentó el recurso de información, mediante la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, fue identificada como Maialin Steidel Figueroa y trabajó para la CEE.
La mujer es esposa de Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de la Oficina de Administración de los Tribunales. Solicitó el listado de empleados, incluyendo personal gerencial y de confianza, que recibió el bono. Requirió el nombre completo, el puesto, fórmula de cálculo que se utilizó para la adjudicación del pago y la cantidad recibida.
También, pidió una copia del memorando, certificación, resolución o instrucción administrativa de los criterios de elegibilidad, evaluación o distribución del pago.
El Nuevo Día reveló que Padilla Rivera concedió la bonificación a 67 empleados exentos de la CEE, incluida ella y el secretario Rolando Cuevas, sin consultar a los comisionados electorales ni dar información de los criterios de selección, ya que no todos los trabajadores fueron recipientes del pago.
Los empleados públicos exentos son aquellos que no reciben paga por horas extras.
La cuantía total del incentivo aún se desconoce, y el asunto fue referido por la CEE a agencias fiscalizadoras externas, incluyendo Contraloría y la Oficina del Inspector General.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: