Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Líder religioso es sentenciado a 18 años de prisión por explotación infantil

Según la acusación federal, el hombre transportó a una menor de 14 años para que incurriera en conducta sexual ilegal

10 de junio de 2024 - 7:40 AM

Jose Bermúdez Gautier fue arrestado por agentes de HSI durante una comparecencia en el tribunal estatal en San Juan. (El Nuevo Dia)

Un hombre que trabajó como líder religioso de jóvenes en Guayama, identificado como José Bermúdez Soler, fue sentenciado a 18 años y cinco meses de prisión tras declararse culpable por explotación infantil.

Durante una vista este viernes, la jueza Camille Vélez Rivé aceptó el acuerdo entre la defensa y la fiscalía federal para declararse culpable por provocar que una menor de 14 años incurriera en conducta sexual ilegal.

Como parte del acuerdo, le desestimaron dos cargos por intento de producción de pornografía infantil y transportar a la menor para que incurriera en la conducta ilegal.

La defensa había solicitado 188 meses de prisión para Bermúdez Soler, mientras que la fiscalía federal había pedido 235 meses. Tras escuchar las partes, la jueza lo envió a la cárcel por 221 meses y 19 días, que servirá a la misma vez que una sentencia que cumple en la prisión estatal de Puerto Rico.

Cuando salga, tendrá que estar cinco años bajo libertad condicionada. Preliminarmente, se le fijó un pago de restitución de $3,000, pero esa cantidad cambiaría después de que el Ministerio Público radique una moción de indemnización para la víctima.

Según el pliego acusatorio, desde junio de 2021 hasta enero de 2022, aproximadamente, el hombre persuadió, indujo, sedujo y coaccionó a una menor de 14 años para que participara en actividades sexuales.

Asimismo, la acusación indica que en julio de 2021 el acusado transportó a la menor con la intención de que esta participara en actividades sexuales.

El caso federal estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y fue procesado por Daynelle Álvarez Lora, mientras que María Arsuaga fue la abogada de la defensa.

José Gautier Bermúdez Soler de 42 años, identificado por la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, líder de un grupo juvenil en una congregación religiosa en Salinas, fue acusado agresión sexual y actos lascivos, contra una menor de su núcleo familiar.
José Gautier Bermúdez Soler de 42 años, identificado por la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, líder de un grupo juvenil en una congregación religiosa en Salinas, fue acusado agresión sexual y actos lascivos, contra una menor de su núcleo familiar. (Suministrada )

Mientras, a nivel estatal, el Departamento de Justicia de Puerto Rico informó que Bermúdez Soler fue imputado por agresión sexual y actos lascivos al descubrirse un supuesto patrón de abusos contra una menor.

En comunicado de prensa, Justicia informó que la fiscal María Ysabel Cruz Rolón presentó los cargos alegando que los mencionados actos de agresión sexual comenzaron cuando la joven tenía 14 años, y el imputado tenía 40 años, situación que se extendió por nueve meses.

La investigación a cargo de la agente Aidalí Plaza, de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, reveló que los abusos comenzaron en junio del 2021 y se extendieron hasta el mes de marzo de 2022.

Según Justicia, el padre de la menor decidió acudir a las autoridades para denunciar a Bermúdez Soler tan pronto identificó la situación que enfrentaba su hija.

Hasta el momento de ser confrontado por la familia de la niña, Bermúdez Soler fungía como líder de un grupo de jóvenes de una iglesia en el pueblo de Guayama. De acuerdo con la investigación, las agresiones se suscitaron en cinco regiones judiciales, a saber: San Juan, Carolina, Bayamón y Guayama.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: