

17 de julio de 2025 - 9:42 AM
“Las partes llegaron a un acuerdo”.
Así indica una moción ante la jueza federal Gina Méndez Miró, radicada por la Fiscalía federal este miércoles, para confirmar que Danielle Bertothy se declarará culpable en el caso que la acusa por el incendio de varios negocios en Cabo Rojo, a principios de este año.
Previamente, la defensa había informado que Bertothy se inclinaba por aceptar culpa por los hechos, después de que el Ministerio Público informara que solamente presentaría una oferta, sin disposición de negociar.
“Las partes llegaron a un acuerdo y la audiencia de modificación de la declaración de culpabilidad está programada para el 22 de julio de 2025. Ayer (antier), 15 de julio de 2025, las partes acordaron el documento final de la declaración de culpabilidad. El acuerdo fue firmado por el gobierno y entregado a la defensa”, señala la moción.
La vista de alegación de culpa está pautada para el próximo 22 de julio, a la 1:00 p.m., en el Tribunal para el Distrito de Puerto Rico en el Viejo San Juan.
“Las partes están trabajando actualmente para finalizar el acuerdo de declaración de culpabilidad por escrito y tienen la intención de proporcionar una copia firmada a este Tribunal antes de la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad”, agregó.
Cuando anunció los cargos en enero pasado, el Departamento de Justicia federal indicó que Bertothy se exponía a una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y hasta veinte años de prisión.
Sin embargo, al momento los términos del acuerdo no están disponibles en el expediente electrónico del caso para saber si habría alguna variación en los cargos que implique otro tipo de sentencia.
Bertothy, de 36 años, enfrenta un cargo por provocar un incendio intencional que destruyó parte del edificio de un negocio, afectando el comercio interestatal.
El cargo le atribuye causar un fuego en el edificio del Luichy’s Seaside Hotel, que tenía 15 habitaciones ocupadas con huéspedes al momento del siniestro en horas de la noche. También se alega que causó daños estimados en cerca de $500,000.
Las llamas también afectaron otros negocios que son inquilinos en la misma estructura: el restaurante Bar Marea, el restaurante Marinera y el negocio Artesanías Juavia.
El dueño del negocio quemado, Ángel Luis Marrero, ha indicado que no necesariamente se opone a que haya una negociación, pero que prefería que enfrentara la pena máxima de prisión establecida por ley, además de que ha considerado radicar una demanda civil contra de Bertothy.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: