15 de octubre de 2025 - 11:25 AM
“Yo nunca lo había visto”.
Así se expresó la licenciada Rocío Revelles al informar que su clienta, Anthoneiska Avilés Cabrera, imputada por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, fue evaluada por el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos.
Señaló que la visita del funcionario se llevó a cabo el jueves de la semana pasada en el Hospital Psiquiátrico de Ponce, donde la joven se encuentra desde el mes pasado.
“Nosotros advenimos en conocimiento de que el secretario de Salud de Puerto Rico fue a evaluar a nuestra representada”, sostuvo Revelles, al salir de la sala judicial, donde Avilés Cabrera fue declarada como “procesable”.
Agregó que “en el día de ayer solicitamos ir personalmente, llamé al hospital para que me permitieran ir a evaluar personalmente el expediente médico, para saber de qué se trata la evaluación, etcétera, y me indicaron que no, que sin una orden del tribunal, la abogada de la defensa no podía evaluar el expediente médico de la joven”.
“Me llama la atención, como todo el mundo, pero solicitamos una orden al tribunal para que se permitiese”, abundó la abogada, al indicar que recibieron la orden y espera “trabajarlo lo antes posible”.
Revelles aseguró desconocer en calidad de qué fue la evaluación por parte del titular de Salud a una persona que está bajo custodia del estado y pendiente de ser procesada por un delito.
“Esta abogada nunca lo había visto”, recalcó la licenciada cuando se le preguntó si dicha evaluación era atípica. “Por eso queríamos ver el expediente médico”.
La revelación de la visita surgió durante el interrogatorio de Revelles al perito del Estado, el sicólogo clínico José Malavé, quien indicó que encontró a Avilés Cabrera como “procesable”.
Revelles le preguntó si vio el resultado de la evaluación de Ramos, a lo que Malavé contestó que no, pero reconoció que alguien se lo había comentado.
Cuando la abogada le preguntó si conocía la razón para dicha evaluación, Malavé se limitó a expresar: “Si es pediatra, debe ser por su estado de salud”.
El Nuevo Día solicitó una reacción al Departamento de Salud y está a la espera de una contestación. Por su parte, los fiscales del caso dijeron desconocer de la visita de Ramos.
La vista preliminar está pautada para comenzar el próximo viernes, 17 de octubre, aunque la defensa solicitará un cambio de fecha.
El asesinato se reportó el pasado 11 de agosto, luego de que dos menores de 16 años llegaran heridos de arma blanca al hospital Menonita de Aibonito.
El crimen ocurrió en el desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano y a minutos del cuartel de Aibonito, según la Policía.
La llamada alertó sobre dos jóvenes, una fémina y un hombre, que llegaron hasta la institución. Poco después, Pratts Rosario falleció.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: