1 / 23 | Sentencian a Mayra Nevárez a 15 años de prisión por muerte de Justin Santos. Mayra Nevárez Torres regresó al Tribunal Superior de San Juan para su vista de resentencia. - Ramón “Tonito” Zayas
29 de diciembre de 2025 - 10:11 AM

La jueza Wanda Cruz Ayala sentenció a Mayra Nevárez Torres a ser ingresada en prisión por conducir en estado de embriaguez al causar la muerte de Justin Santos, hermano del exponente de música urbana Arcángel, en el 2021.
La condena de 15 años tras las rejas, con una bonificación de 11 meses ya cumplidos, fue dictada durante una vista en el Centro Judicial de San Juan este lunes, luego de un extenso trámite en todos los foros judiciales de Puerto Rico.
“Justin no está y me imagino que ustedes esperarán que cierro un capítulo, y realmente yo lo abro utilizando el dolor para transformar tantas cosas”, expresó Carmen Santos, madre de Justin, al salir de la sala.
Antes de escuchar la sentencia, la jueza tomó un tiempo para anunciar su jubilación luego de 24 años como jueza superior, incluyendo varios años presidiendo la sala especializada en casos de sustancias controladas, alcohol y salud mental.
Cruz Ayala también explicó que favorecía las tendencias judiciales de sentencias alternas que proveen las leyes para promover la rehabilitación. También manifestó estar en desacuerdo con el fallo de un panel apelativo que revirtió su determinación de que Nevarez Torres cumpliera parte de la condena bajo restricción domiciliaria.
Por su parte, Nevárez Torres manifestó estar arrepentida y le pidió perdón a los sobrevivientes del incidente.
“Ese día no salí con la intención de causarle daño a nadie”, sostuvo Nevárez Torres, “pero no hay excusas para lo que hice”.
“Reconozco la gravedad de mis actos. Lamento profundamente el sufrimiento que he ocasionado por la pérdida de una vida y por el daño físico y emocional que les he causado”, agregó. "
En ese momento, Nevárez se giró hacia los banquillos de la sala judicial donde estaba Carmen Santos y allegados de los afectados.
“Mi más sincero perdón y expresarle mi más profundo arrepentimiento de lo sucedido”, expuso. “Me duele ver la angustia y el sufrimiento que le he causado a ambas familias. Por eso viviré arrepentida toda mi vida”.
Aseguró que ha tomado ayuda profesional para atender asuntos de su salud y dejar de consumir alcohol.
“Le ruego a Dios que con el tiempo Carmen Santos, su familia, Kevin y doña Iris Gandía y familia puedan encontrar la manera de perdonarme”.
También dijo que solicitó reunirse con los familiares de ambos afectados, pero añadió que “esa reunión nunca se dio”.
A fuera de la sala, Carmen Santos reaccionó indicando que “eso (la petición de reunión) nunca sucedió, porque cada comunicación entre sus abogados y los fiscales me los comunicaban, y en ningún momento hubo ese acercamiento, porque yo le hubiese dado la oportunidad”.
Agregó que “no era hoy que yo quería escuchar eso. Hace cuatro años a mí me hubiese gustado escuchar esas palabras”.
El dictamen surgió luego de una dilación en el comienzo de la audiencia debido a que la defensa radicó una moción justo antes de comenzar los procesos.
Los abogados de Nevárez Torres solicitaron que el tribunal restara a la sentencia los cuatro años que han transcurrido desde que pagó la fianza y el tiempo que ha pasado desde que fue sentenciada en enero pasado.
Ante la repentina petición, los fiscales solicitaron tiempo para estudiar el escrito. Al regresar, el fiscal Edmanuel Santiago presentó su oposición explicando que solo contaba el tiempo después de la sentencia.
Finalmente, la jueza denegó la solicitud de la defensa y emitió la sentencia de 15 años, restándole la “bonificación” de 11 meses que han pasado desde la sentencia de enero pasado.
Originalmente, en enero pasado, la jueza ordenó que Nevárez Torres cumpliera 15 años de restricción domiciliaria y bajo supervisión electrónica, además de una restitución de $10,000 a Keven Monserrate Gandía, quien resultó con heridas en el mismo incidente vehicular.
Luego, el Ministerio Público acudió al Tribunal de Apelaciones, que revocó a la jueza y ordenó que cumpliera la condena en prisión.
Entonces, en mayo pasado, los abogados de la convicta acudieron al Tribunal Supremo de Puerto Rico con una petición de certiorari de 29 páginas para que revirtiera la determinación del Apelativo.
Luego, en junio, el Supremo emitió una resolución que mantuvo la determinación de que Mayra Nevárez Torres cumpliera el tiempo en la cárcel.
Luego de pedir una reconsideración, el máximo foro judicial de Puerto Rico declaró “no ha lugar” en septiembre.
En su última oportunidad, los abogados de Nevárez Torres solicitaron una segunda reconsideración, que también fue denegada a principios de este mes de diciembre.
Entonces, la Fiscalía pidió a la jueza de San Juan que adelantara la vista para la nueva sentencia o que ordenara el ingreso inmediato de Nevárez Torres a prisión mientras esperaba escuchar la condena de cárcel, pero Cruz Ayala rechazó la moción y dejó la vista para el 29 de diciembre.
Santos falleció en hechos reportados el 21 de noviembre de 2021, cuando los perjudicados viajaban en un vehículo Can-Am por el puente Teodoro Moscoso.
Según la denuncia del Ministerio Público, Nevárez Torres conducía su guagua Hyundai Tucson, color gris, en contra del tránsito y en estado de embriaguez al momento del choque.
Nevárez Torres impactó el vehículo todoterreno Can-Am donde viajaban Santos y Monserrate Gandía. A causa del impacto, Santos murió en la escena y Monserrate Gandía sufrió heridas de gravedad, por lo que fue transportado al Centro Médico en Río Piedras.
Mientras, Nevárez Torres fue transportada hasta el Hospital de la Universidad de Puerto Rico Dr. Federico Trilla, en Carolina, donde se le realizó una prueba de alcohol en la sangre y arrojó resultado de .29%.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: