Una persona camina a las afueras del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que está protegido con unas barricadas, un día después del motín en el Capitolio.
Una persona camina a las afueras del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que está protegido con unas barricadas, un día después del motín en el Capitolio. (The Associated Press)

Un reconocido experto en asuntos del Tribunal Supremo de Estados Unidos considera que ese foro judicial acogerá la petición para revisar el caso del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

En uno de sus escritos en la revista digital sobre asuntos del Supremo federal, John Elwood señaló ayer que el caso de Luis Vaello Madero “se ve como una posible aprobación” para ser revisado.

En su breve artículo, resalta que “Vaello Madero es un caso raro” porque ya “tiene informes de amigos de la corte apoyando al demandado” sometidos en una etapa previa a la certificación de revisión.

Es decir, que antes de que sea acogido por el Supremo federal, ya tiene distintos sectores pronunciando su posición a favor de una de las partes.

“Esos informes se someten raramente porque estadísticamente se correlacionan con las aprobaciones y pueden ser contraproducentes”, observó Elwood, quien fue asistente del Procurador General de Estados Unidos entre el 2002 y el 2005.

Elwood, quien también trabajó en el Departamento de Justicia federal entre el 2005 y el 2009, destacó además que Vaello Madero es uno de dos casos que fueron reprogramados en calendario por el Supremo de Estados Unidos.

Después de estar en agenda el mes pasado, fue incluido entre los temas que podrían discutirse hoy, viernes, en la primera conferencia de los jueces del Supremo federal en el 2021.

La petición de revisión fue sometida por el gobierno de Estados Unidos para tratar de revertir las decisiones del Tribunal Federal en San Juan y el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que encontraron inconstitucional excluir del SSI a los residentes de Puerto Rico.