Rosa Mercado

Buscapie

Por Rosa Mercado
💬

Cincuenta y tantos

Según lo que los ojos ven, el sol se mueve en el cielo, de un lado al otro. Y la tierra, según lo que los sentidos sienten, está inmóvil. En la escuela aprendemos que los ojos y los sentidos están equivocados, que el sol, al que vemos salir en la mañana, como un perro andariego, y acostarse a dormir tempranito entre las montañas y el mar, no se ha movido de su lugar. Y que la tierra, esa tierra que no va nunca ha ninguna parte, no ha parado de moverse.

Pero lo aprendemos de niños. Cuando leemos, sin tener desarrollada aún la compasión, la historia del pobre Galileo Galilei, que para salvar la vida, tuvo que negarle a la Inquisición que la tierra se movía alrededor del sol.

A la niña que fui le atemorizó más esa cosa inapelable que tienen las opiniones de la mayoría sobre la vida de la gente, que el pobre Galileo, a sus 70 años, tragándose todo aquello en lo que siempre creyó.

La niña que fui de algún modo creyó que nunca llegaría a los cincuenta y tantos, y descubriría, con más pena que asombro, que al igual que la Inquisición, estaba equivocada en muchas cosas.

Que muchas de mis sentencias fueron injustas. Que no siempre tuve todos los elementos para formar un juicio y aún así, condené.

Pero la vida es sabia, y con los años te coloca frente al espejo. De repente te encuentras con tu sombra, que es también violenta. Tu sombra irracional. La que no está a la altura de sus circunstancias, que tiene miedo de salir a la calle y ser dilapidada, como las adúlteras de la Biblia.

La sombra que huye de sí misma, hasta que un día, cuando no tiene ya donde esconderse, es capaz de mirarse, hacer las paces consigo misma, reconocerse y abrazarse. A los cincuenta y tantos.


Otras columnas de Rosa Mercado

martes, 7 de abril de 2020

Yo, Luna

A las ocho de la noche, sale al balcón a aplaudir y una lágrima le baja por las mejillas, relata "Luna"

jueves, 6 de febrero de 2020

Paseo con Rulfo

Rosa Mercado contextualiza algunos de los sucesos que se viven en Puerto Rico con reflexiones del escritor mexicano Juan Rulfo

lunes, 6 de enero de 2020

Temblando desde la diáspora

Rosa Mercado señala que la codicia de unos y la negligencia de otros son responsables de la vulnerabilidad de Puerto Rico ante los sismos

miércoles, 2 de octubre de 2019

Vieques

Para los residentes de Vieques es un martirio cotidiano que no le importa a nadie. Por eso se hartaron. Y decidieron hacer vivir la experiencia a la Administradora de Transporte Marítimo, escribe Rosa Mercado