Astrid Díaz

Buscapie

Por Astrid Díaz
💬

Gladiador de la cultura

Desde niña, entre juegos y reuniones familiares, aprendí de ti a valorar nuestra cultura, enseñándome así a hacer patria.

Mi tío Osiris Delgado es para todos el gran pintor e historiador. Para mi es un ser que la vida me regaló y me transmitió su pasión por defender nuestra historia y arquitectura.

Parte de estas palabras, entre nostalgia y tristeza, las escribí durante su despedida de duelo, hace unos años.

Hoy reboso de felicidad con la designación de la Calle Osiris Delgado, adyacente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, una zona urbana que él transformó al encaminar proyectos trascendentales cuando dirigió el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Cuando la primera dama, Beatriz Rosselló, me comunicó su intención de honrar su legado, la emoción me embargó. Agradezco el tributo, a nombre de las familias Delgado y Díaz Delgado.

Reconozco la importancia y responsabilidad de esta iniciativa porque promueve que se conozca más sobre nuestras grandes figuras, quienes han moldeado la historia de nuestro país.

Todos vivimos hoy una de las grandes obras de Osiris: la preservación del Viejo San Juan que tanto amó. Fue un gladiador comprometido con mantener y enriquecer las zonas históricas de todo Puerto Rico, junto a su gran amigo Ricardo Alegría.

El proyecto de nombrar su calle cuenta con una segunda fase, el Museo Viviente Osiris Delgado, una instalación urbana que se erigirá en esa calle para el disfrute del millón de personas y turistas que anualmente visitan la parte norte de la isleta sanjuanera.

En el museo, a través de murales arquitectónicos que me honro en diseñar, se ilustrará su legado y la historia de la ciudad capital para las efemérides del Quinto Centenario del Viejo San Juan, en 2021.

El Osiris que yo conocí y aprendí a querer de niña es un inmenso baluarte e ícono para todos los puertorriqueños y el mundo entero. ¡Honremos y disfrutemos su legado!




Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 10 de abril de 2020

Balcones de esperanza ante la crisis

Ante esta emergencia del COVID-19, el “balcón iluminado” es nuestro mecanismo de expresión para transmitir la fuerza del puertorriqueño, escribe Astrid Díaz

jueves, 12 de marzo de 2020

Huracán Coronavirus

Ayer hablábamos de “agáchate, cúbrete y protégete ante terremotos”. Hoy es: “lávate las manos, no te toques los ojos, nariz y boca”. ¿Hay alguna diferencia en el mensaje? No, escribe Astrid Díaz

jueves, 27 de febrero de 2020

Mitos sísmicos

La educación en cultura de emergencias es la mejor herramienta que podemos tener ante amenazas naturales, escribe Astrid Díaz

viernes, 7 de febrero de 2020

Cultura de emergencias

Una “Cultura de emergencias” es prevención, educación, civismo, sana construcción. Es autoprotección, plantea Astrid Díaz