Astrid Díaz

Buscapie

Por Astrid Díaz
💬

Huracán Coronavirus

¿Es como un huracán el prepararse para el coronavirus, cuarentena o aislamiento? ¿Cómo protejo a mi familia?  ¿Qué suministros compro?

La preparación ante todas las emergencias en esencia es igual, sea para un huracán, terremoto o el coronavirus. El propósito es salvar vidas, actuando con sabiduría, educación y prevención.

En Puerto Rico recién comenzamos a superar el temor ante los terremotos de enero, cuando surge esta emergencia de salud a 80 días para la temporada de huracanes y cuando aún no hemos iniciado nuestra reconstrucción permanente tras el ciclón María. ¡Este escenario parece una película de ficción pero es real! Nada descarta a la otra, y todas pueden ocurrir a la vez.

Ante la posibilidad de una cuarentena debemos tener nuestro plan de emergencias. ¿Es como el de los huracanes? Sí. Identificamos las necesidades de cada familiar y preparamos nuestras casas, esta vez integrando las medidas relacionadas al virus.

¿Cómo preparo mi casa? Limpia las superficies que más se tocan, como perillas de puertas, interruptores de luz, tiradores para abrir gabinetes o nevera. También objetos que traes del exterior, como celulares o computadoras. 

En la cocina, higiene total, incluyendo juegos de platos individuales o desechables. En el baño, el papel más higiénico es el rollo sanitario para secarte las manos. Conviene que cada persona tenga su propia toalla. Cámbiate de ropa y zapatos al llegar de la calle. Compra suministros que sean útiles también para la temporada de huracanes.

Ayer hablábamos de “agáchate, cúbrete y protégete ante terremotos”. Hoy es: “lávate las manos, no te toques los ojos, nariz y boca”. ¿Hay alguna diferencia en el mensaje? No. Los verbos cambian pero no así el mensaje de preparación y educación en cultura de emergencias, la cual nos empodera como pueblo para enfrentar estos retos... Son tiempos difíciles, pero aquí estamos todos unidos en voluntad, hermandad y lucha. Así nos ayude Dios.


Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 10 de abril de 2020

Balcones de esperanza ante la crisis

Ante esta emergencia del COVID-19, el “balcón iluminado” es nuestro mecanismo de expresión para transmitir la fuerza del puertorriqueño, escribe Astrid Díaz

jueves, 27 de febrero de 2020

Mitos sísmicos

La educación en cultura de emergencias es la mejor herramienta que podemos tener ante amenazas naturales, escribe Astrid Díaz

viernes, 7 de febrero de 2020

Cultura de emergencias

Una “Cultura de emergencias” es prevención, educación, civismo, sana construcción. Es autoprotección, plantea Astrid Díaz

viernes, 24 de enero de 2020

¿Miedo al edificio?

Es tiempo de educarnos en los temas de la ingeniería y la arquitectura para tener un juicio crítico de lo que se construye y destruye a nuestro alrededor, propone Astrid Díaz