Isamari Castrodad
💬

Todos estamos juntos en esto

Milton Glaser, uno de los diseñadores gráficos más célebres de los Estados Unidos, murió en junio pasado a sus 91 años y mantuvo su productividad creativa hasta el último día. Es recordado por muchos trabajos icónicos, pero el principal fue la creación en 1977 del logo “I love NY” en el que sustituía la palabra amor por un corazón.

En la década de 1970 el estado de New York atravesaba por una crisis que alcanzó índices tan severos de criminalidad que anulaban el turismo. A sus problemas financieros se sumó un apagón general en su principal ciudad que dejó un saldo lamentable de saqueos y terror. Nadie quería ser parte del desastre.

Glaser fue reclutado por el Departamento de Desarrollo Económico para crear un logotipo con el eslogan “Amo Nueva York”. Su diseño tuvo acogida inmediata y Glaser hizo el trabajo pro-bono, como un compromiso para ayudar a la ciudad a levantarse. Varias décadas más tarde ese esfuerzo sigue rindiendo frutos.

Un mes antes de su muerte, Milton Glaser conversó con el periodista independiente Jeremy Elias. New York alcanzaba el pico de contagios de pandemia y Elias indagó sobre alguna expresión artística nueva que pudiera reactivar los sentimientos humanos de una ciudad enferma.

Como un maravilloso acto de coincidencia, Glaser confesó que trabajaba en una propuesta gráfica. Inspirado en la frase “Todos estamos juntos en esto” su versión era simple: la palabra “Together” (Juntos), combinando colores con letras que variaban en forma y tamaño. Letras heterogéneas, pero contiguas, de modo que a pesar de sus diferencias se leyeran como un todo: TOGETHER. Evocaba la idea de que, a pesar de la erosión que nos consume, no estamos solos, tenemos algo en común.

Su pensamiento final es universal: lo mejor que nos podría suceder sería que entendiéramos que estamos relacionados, que nos necesitamos unos a los otros.

Otras columnas de Isamari Castrodad

miércoles, 12 de agosto de 2020

Las ventanas rotas y la esperanza

Nunca debemos renunciar a la esperanza de algo mejor. La tarea de mejorar el país no es exclusiva de una administración gubernamental, dice Isamari Castrodad

viernes, 24 de julio de 2020

La fórmula del éxito durante la pandemia

Es la firmeza de carácter, el espíritu indomable que genera la pasión, el valor para enfrentar la adversidad, para perseverar y adaptarse a los cambios lo que hace a la persona apta, dice Isamari Castrodad

miércoles, 24 de junio de 2020

Fatiga de precaución

Cada quién decide cómo insertarse de nuevo en la vorágine cotidiana, pero debe tomar en cuenta que las decisiones individuales siempre impactan el colectivo, dice Isamari Castrodad

martes, 9 de junio de 2020

Un concierto a través del celular

Ahora que no podemos congregarnos y nos vemos forzados a ver los conciertos a través del celular, la urgencia de grabar ha desaparecido, destaca Isamari Castrodad