Josué Montijo

Buscapie

Por Josué Montijo
💬

Yo multo, tú multas

Todo el poder para el pueblo.

Poder para ti. Para mí.

Y para todos esos otros que, escoja usted las razones, nunca caben en el estrecho nosotros.

Poder.

¡Uf! Suena excitante.

Resulta que el ayuntamiento de Washington DC estudia la posibilidad de facultar a un grupo de ciudadanos para que, en caso que se cometa alguna infracción a normas de seguridad, multen a sus pares. Así como lee. Poder para multar.

Los nuevos vigilantes, se estiman diez por cada barrio y escogidos por sorteo, velarán si alguien está mal estacionado, si bloquea alguna bomba de incendio, si transita por el carril de las bicis, entre otras. La medida busca reforzar la seguridad en las calles de la capital federal, incentivar el cumplimiento de las leyes y la participación ciudadana.

Los escogidos para la tarea de vigilancia tendrán remuneración económica.

Sépase que la idea no es nueva. En California y en Nueva York ya se implementó, y con buenos resultados aseguran. Alguien con vocación de centinela, y con necesidad y ganas de trabajar, podría generar sus chavitos pescando infractores. En California, por ejemplo, el gobierno paga hasta cinco dólares si el ciudadano, usando la debida aplicación en su teléfono, toma una foto que muestre a alguien texteando mientras guía un vehículo de motor. Se requiere, además, que la foto exponga la tablilla del vehículo. Funciona, alegan también las autoridades del mencionado estado.

Y cavilo sobre cómo sería eso en Puerto Rico. Multar a gente que comete infracciones de tránsito y salvajadas de todo tipo. Vaya poder. Y cuánto se podría echar uno al bolsillo solo en media mañana. Ni hablar a las cinco de la tarde, en el tapón, viendo la gente embelesada con sus teléfonos. Cuadra la quincena cualquiera y más en esta economía nuestra que, para el común de los mortales, es más que peliaguda.


Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 15 de febrero de 2020

Hagamos lo imposible

A la historia del millonario desfalco a una agencia de gobierno le aplica una famosa frase adjudicada al Ché Guevara, escribe Josué Montijo

domingo, 2 de febrero de 2020

Entretenimiento sin fin

El escritor Josué Montijo propone la idea de crear un parque temático para protestar de manera sana e higiénica

viernes, 17 de enero de 2020

Temblores, miedo y zozobra

Sobre todo está el miedo. Gran protagonista en esta trama. Miedo a nuevos temblores. Miedo a que nada vuelva a ser igual, escribe Josué Montijo