Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬

Antidoping es parte esencial del fairplay

El 28 de febrero, Kevint Durant hizo unas declaraciones tan liberales y honestas que se publicaron en el mundo entero: “Ya es hora que se permita el consumo de la marihuana en la NBA, más que todo si es para fines terapéuticos”. 

Según él, el 85 por ciento de los jugadores la utiliza en la liga profesional más importante del mundo, y sentenció que no hace daño y mejora las cosas, comparándola con el café y el alcohol como estimulante.

Ahora mismo la MLB y la NHL no castigan a sus usuarios de forma recreacional, y la NFL va por igual camino, pues 45 de sus equipos participan en 54 estados que han liberado su consumición.

Dos excanasteros enebeístas, Matt Barnes y Stephen Jackson revelaron que lo hacían siempre, mientras Nerlens Noel y J.R. Smith fueron sancionados, siendo Dion Waiters, de los Lakers, el último en ser suspendido 10 días por haber ingerido una gominola de cannabis.

Entretanto, Ricardo Dalmau, flamante presidente del BSN, está en la disyuntiva de volver a hacer exámenes a cuatro miembros de cada uno de los 10 clubes contra las drogas antisociales y los esteroides anábolicos, que dejaron de hacerse bajo el mandato de su antecesor, Fernando Quiñones por falta de fondos económicos y su costo alto de casi $40 mil, ya que debe ser avalado por un laboratorio acogido a la WADA, tal como exige la reglamentación de FIBA.

Entre 2011 y 2015, con Carlos Beltrán en la presidencia, y Fernando Olivero y el propio Quiñones como directores de torneo, sí se hicieron a dos jugadores de forma aleatoria, incluso en los cuartos de final, pero jamás sobrepasaba los $30,000.

Obviamente, Dalmau anhela su concretización, pero no hay plata en sus arcas para su consecución.

Tal vez sea conveniente que se haga un fondo singular a tales efectos, igual o parecido al existente para sufragar deudas de algunos apoderados en una etapa de insolvencia monetaria, como ocurriera con Felo Rivera y los Cariduros de Fajardo.

Un aumento de 50 centavos en los boletos quizá sea el remedio, hasta el punto que se llegue al precio total.

Con intentarlo, nada se pierde.


Otras columnas de Chu García

lunes, 6 de julio de 2020

Toño Feliciano: 98 años de felicidad

Toño Feliciano supo auparse a través del deporte, practicando pista y campo, como corredor de 400 y 800 metros, más béisbol y sóftbol mientras era becario en la UPR, escribe Chu García