Chu García
💬

Atinado el retiro del boxeo de Juanma López

Cuando leí hace dos días la entrevista que Carlos González escribiera en Primera Hora acerca de Juanma López, quien oficializó su retiro del boxeo, me puse contentísimo porque este deporte cruel estaba jugando con él desde 2013, perdiendo por KO cuatro de sus últimos ocho combates, incluyendo un empate. 

Juanma, de 36 años, y quien fuera monarca de la OMB en 122 y 126 libras, siempre lo dio todo sobre el cuadrilátero, mostrando más valentía cuando era castigado duramente, pero el mexicano Orlando Salido, el único que ha vencido a Vasyl Lomachenko, descubrió que su mandíbula era de cartón y le noqueó en abril de 2011, recetándole la misma dosis en marzo de 2012. 

De ahí en adelante, sus nuevos rivales dejaron de respetar su fortísima pegada, con 32 triunfos antes del límite en sus 36 presentaciones, y optaron por fajarse con ahínco, siendo el primero el californiano de sangre azteca, Mickey García en imitar a Salido. 

Obviamente, su prestigio se devaluó y la televisión empezó a darle las espaldas, con un paro de 23 meses, hasta que se aupó y superó por nocaut técnico a Wilfredo Vázquez, Jr., lo que parecía su renacer, pero fue una señal falsa. 

Últimamente, insistía en que todavía le quedaba gasolina por quemar, pero una introspección, y seguramente consejos de su familia y allegados, le convencieron que colgara los guantes y garantizara su salud física y mental. 

Aunque no ha amasado una fortuna, derrochando mucha plata en cosas superfluas, unido a su divorcio con Bárbara de Jesús, con quien procreó dos hijos y mantuvo tres de ellas de un anterior matrimonio, Juanma se ha ido labrando una carrera como entrenador personal y ha empezado a hacer sus pinitos con la propaganda médica, apoyándose en su facilidad de palabra y popularidad. 

Lo más significativo es que ya se dio cuenta, un poco tarde, que lo estaban utilizando de escalón para poner en el candelero a prospectos, los dos últimos de Argentina. 

Hay que desearle, pues, lo mejor a Juanma que defendió los colores de su patria en múltiples certámenes internacionales, culminándolo en la Olimpiada de Atenas, en 2004.


Otras columnas de Chu García

martes, 11 de agosto de 2020

Devin Booker: hace brillar más a los Suns

Con apenas 18 años y 6-6 de estatura, Booker, de origen puertorriqueño, de inmediato se convirtió en el referente del club de Arizona, escribe Chu García

domingo, 9 de agosto de 2020

Medalla olvidada de plata pura

Mañana se celebra el aniversario 23 de la medalla de plata ganada por Puerto Rico, en el Mundial Sub-22, efectuado en Melbourne, Australia, escribe Chu García

martes, 4 de agosto de 2020

Mike Tyson vs. Roy Jones, Jr: parodia máxima

La condición física y la velocidad serán los factores vitales en pro de la victoria, a pesar de que se sabe que esta es una parodia entre dos cohetes quemados, dice Chu García