Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬

Cuando Puerto Rico fue papá de Yugoslavia

Antes de la disolución de Yugoslavia entre 1991 y 2006, que condujo a la formación de seis nuevas repúblicas soberanas: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, dicho país era la segunda potencia mundial del baloncesto detrás de Estados Unidos, lo que provocó que el gigante de Norteamérica tuviera que recurrir a sus estrellas de la NBA y conformar su primer Dream Team en 1992. 

Sin embargo, en aquel entonces Puerto Rico vencía a menudo al país que tenía 515.5 mil kilómetros cuadrados, recordándose primeramente el Mundial de 1990 en Argentina y el Mundobasket de 2002 en Indianápolis. 

Hay que recordar que en la justa mundialista en suelo argentino, los yugoslavos fueron campeones, con un único revés: los boricuas dominaron el pizarrón, 82-75, con 23 puntos de Piculín Ortiz, 21 de Ramón Rivas, que cometió cinco fouls, y 10 de Edgar León.

El Seleccionado balcánico se dio el lujo de contar con Petrovic, Kukoc, Divac, Perasovic y Paspajl, con grado de luminarias, pero no pudo evitar el traspié en la primera ronda efectuada en la ciudad de Santa Fe, con Raymond Dalmau dirigiendo la escuadra boricua, que pasó al Final Four, en Buenos Aires de forma invicta, 6-0, pero fue derrotado por Rusia y Estados Unidos en la mítica arena Luna Park, siendo uno de sus fundadores, en 1931, el promotor boxístico Tito Lectoure. 

En la referida victoria, los puertorriqueños tuvieron que romper una desventaja de 17 minutos en la primera mitad, aprovechando el dueto de los compadres Piculín y Rivas, y los pases perfectos del base Fico López, unido a la reciedumbre de Jerome Mincy y los triples de Raymond Gausse. 

En el Mundobasket de Indianápolis, sin embargo, el centro Daniel Santiago tuvo su mejor actuación internacional: 31 puntos, 10 rebotes y dos tapones, a la vez que el armador Carlos Arroyo repartía nueve asistencias. 

En esta ocasión, PUR los superó 85-83, y Stajokovic, que ganó con Dallas Mavericks el cetro de la NBA, en 2011, cooperaba con 24 unidades y el grandote point guard Bodiroga hacía 10 pases anotadores. 

En los cuartos de final, los boricuas se derrumbaron contra Nueva Zelanda, 65-63, con un canastazo al final de Pero Cameron, aunque anteriormente se había vencido a Brasil, 91-84, con otra actuación colosal de Santiago: 19 y 12.


Otras columnas de Chu García

lunes, 6 de julio de 2020

Toño Feliciano: 98 años de felicidad

Toño Feliciano supo auparse a través del deporte, practicando pista y campo, como corredor de 400 y 800 metros, más béisbol y sóftbol mientras era becario en la UPR, escribe Chu García